Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Dos partidos son los estelares de octavos

Los choques entre Alemania con Inglaterra y Bélgica con Portugal dejan  expectativa en la Eurocopa por historia y lo sucedido en fase de grupos.  
Cristiano Ronaldo (c) intenta superar al portero francés Hugo Lloris (i) en el partido del grupo F. EFE
Cristiano Ronaldo (c) intenta superar al portero francés Hugo Lloris (i) en el partido del grupo F. EFE
Dos partidos son los estelares de octavos

Inglaterra-Alemania y Bélgica-Portugal se presentan como los encuentros estelares de los octavos de final de la Eurocopa 2021, en la que siguen en liza los grandes favoritos y los principales aspirantes tras pasar, algunos de ellos, notables apuros.

Sin ir más lejos, germanos y lusos, defensores del título, estuvieron eliminados durante algunos minutos de la última jornada; Croacia, subcampeona del mundo, también lo estuvo al descanso del segundo encuentro ante República Checa, y tuvo que esperar al último para, con un triunfo ante Escocia, certificar su clasificación, algo parecido a lo que le pasó a su rival, España, que lo logró con una goleada sobre Eslovaquia.

La historia señala el choque de Wembley del martes 29 (12:00) entre Inglaterra y Alemania como el gran centro de atención de esta ronda de octavos. El templo del fútbol inglés albergará un duelo con sabor especial.

Inglaterra ha encabezado su grupo sin alardes pero sin grandes problemas. Aunque su defensa parece no ofrecer las mayores garantías es una de las dos imbatidas del torneo, junto a Italia, y dos goles de Raheem Sterling, uno ante Croacia y otro ante República Checa, le han permitido progresar.

Gareth Southgate presenta un nutrido de jóvenes realidades del fútbol inglés con dosis de veteranía que encabeza un aún inédito Harry Kane, que tratará de reivindicarse ante la armada de Alemania, cuyo paso por el grupo de la muerte ha sido tortuoso.

Tras caer ante Francia, renació frente a Portugal y en el último choque contra Hungría rozó la tragedia. Tan solo un gol al final de Leon Goretzka le permitió salvar el 2-2 y la clasificación como segunda del grupo por mejor diferencia respecto a Portugal, que se encontrará el domingo en La Cartuja sevillana con otra de las grandes favoritas, Bélgica, que cuenta sus partidos por victorias.

La selección lusa sobrevivió también con cierta zozobra en el grupo de la muerte para seguir defendiendo su corona. Su inicio esperanzador ante Hungría sufrió un apagón con la clara derrota contra Alemania, pero los retoques que hizo Fernando Santos en el once para el último partido contra Francia le dieron sus frutos y el empate les metió en la fase de eliminatorias.

El 2-2 del Puskas Arenas le reportó a Francia, la campeona del mundo, un cruce a priori más asequible. Aunque Suiza tiene más fútbol de lo que se parece y se supone se está encargando en los últimos tiempos de demostrar que es una selección competitiva. No obstante, tiene que romper barreras en los momentos de la verdad.

Tras sobrevivir en el alambre y acabar con el sufrimiento en sus últimos partidos ante Escocia y Eslovaquia, Croacia y España se encontrarán en el Parken de Copenhague con Luka Modric y Sergio Busquets, un duelo que se ha repetido tantas veces en las competiciones españolas en los clásicos.