Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:04

Partida del Santo provocaría quita de puntos y goles

La posible salida del club San José del profesionalismo sería considerado como un descenso directo en el torneo Único. Se disputarían siete de los ocho cotejos por fecha hasta diciembre.
Lamento de los jugadores de San José tras una derrota en el torneo de la Profesional. APG
Lamento de los jugadores de San José tras una derrota en el torneo de la Profesional. APG
Partida del Santo provocaría quita de puntos y goles

El posible abandono del club San José del torneo de la División Profesional, por falta de recursos económicos, dejaría como consecuencias la quita de puntos y goles a todos los equipos que jugaron contra el Santo, según anunció la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sin embargo, la drástica determinación aún “no se hizo conocer de manera oficial a la FBF”, pero la dirigencia comienza a analizar las posibles consecuencias que dejaría el alejamiento del club orureño.

“Ante el posible abandono del club San José en el torneo, se restarían los puntos y goles que hicieron los ocasionales rivales del plantel orureño en las 20 fechas que se disputaron, sería como si nunca hubiesen jugado”, manifestó Rolando Aramayo, dirigente de la FBF.

Asimismo, explicó que el posible abandono sería considerado como “descenso directo de categoría” y el penúltimo de la tabla del torneo Único jugaría el descenso indirecto.

“El campeón de la Copa Simón Bolívar ocupará el espacio que dejaría San José y el subcampeón debería disputar dos partidos (ida y vuelta) con el penúltimo (último, ante la ausencia del Santo) para completar los 16 clubes de la División Profesional”, dijo el dirigente.

Aramayo aseguró que “aguardan una comunicación oficial” para establecer las posibles acciones que serán aplicadas o continuar el campeonato hasta su finalización pactada para diciembre.

Al torneo Único de la División Profesional le restan nueve fechas para conocer al campeón y los equipos que lograrán los premios internacionales para el próximo año.

Asimismo, se definirán los nombres de los equipos que descenderán y ascenderán de categoría.

Por otra parte, la empresa que tiene los derechos de transmisión del campeonato (Telecel) emitiría la señal de siete de los ocho partidos programados para cada fecha.

“Se programaría siete partidos por jornada y un equipo descansaría hasta la finalización del torneo. Ese aspecto está considerado en el contrato con la empresa que tiene los derechos televisivos”, dijo.

La crisis económica e institucional de San José deja preocupación en la dirigencia de la FBF y esperan que los otros clubes superen la crisis que afecta al fútbol en general.