Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:12

Pardo: El bádminton en la Llajta está ‘desapareciendo’

La disciplina comenzaba a crecer en el país y Cochabamba en 2018, pero fue perdiendo adeptos. Ahora, el extitular de la Federación de esta especialidad busca reactivar incluyendo a los atletas del deporte integrado y a los de talla baja.

Pardo: El bádminton en la Llajta está ‘desapareciendo’

El expresidente de la Federación Boliviana de Bádminton Jorge Pardo aseguró que esta disciplina deportiva en Cochabamba “esta desapareciendo” debido a la “mala planificación y dedicación” de las personas y dirigentes que están tomaron las riendas de esta especialidad.

Antes durante y después de la realización de los Juegos Deportivos Suramericanos 2018, el bádminton fue creciendo en número de deportistas y su nivel competitivo en las diferentes categorías, pero con el pasar del tiempo sus adeptos se fueron alejando.

“Se podría decir que en Cochabamba ha bajado mucho, incluso me animaría a decir que hemos llegado a foja cero. Hay mucho descuido de autoridades, dirigentes o personas que se hicieron cargo del bádminton”, dijo el exdirigente.

Pardo dejó el cargo en la Federación y buscó la forma de fomentar la práctica de esta disciplina en la Llajta creando una escuela de formación y luego el Club Poona Bádminton Cochabamba, pero debido a la cuarentena por la COVID-19, el mismo quedó paralizado. 

“Un mes antes de que se declare la cuarentena en el país, me animé a crear mi escuela y luego el club, ya tenía a 12 niños entrenando de forma regular, pero en marzo se estableció la emergencia sanitaria por el coronavirus y quedó frustrado todo el proyecto”, explicó Pardo.

Con la escuela en funcionamiento, se realizaban los trámites ante el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba para lograr en comodato el coliseo ubicado en la Segunda Circunvalación (zona norte), pero eso también quedó paralizado.

“Por el momento, no se puede hacer nada hasta que nos autoricen las autoridades de Gobierno. Tengo niños con buenas condiciones técnicas. Ojalá pueda concretar el comodato para que ellos tengan las comodidades necesarias”, explicó.

El exdirigente, como todos, apela a la tecnología para enviar a sus deportistas rutinas de entrenamiento para que los niños entrenen de forma individual en sus casas, pero en este deporte una sola persona no puede hacer el dominio de juego.

“Es posible que el deportista domine técnicamente el bádminton, pero el juego y la competencia hace la diferencia, los que estaban comenzando con nosotros, ya estaban jugando a buen nivel y se perfilaban para estar en los primeros puestos”, dijo.

Pardo explicó que su proyecto “es grande”, especialmente si les  conceden el coliseo. Las clases de entrenamiento se brindarán en tres turnos, por las mañana estará destinado para los niños de los colegios de primaria; por la tarde, para los estudiantes de secundaria y por la noche trabajaría la Selección.

“Se realizará la invitación a los deportistas del deporte integrado (silla de ruedas) y a los de talla baja porque se llevan adelante campeonatos internacionales en estas especialidades”, acotó Pardo.

PARDO-2

Las prácticas se realizan también con globos, en el parque Riosinho en la zona de la Chimba.