Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Paniagua busca mayor celeridad en los casos

El máximo representante de FABOL aseguró que existe “más de una veintena de casos” con fallos y no se aplican las sanciones a los clubes.

David Paniagua (d), ejecutivo de FABOL, durante una rueda de prensa. ARCHIVO
David Paniagua (d), ejecutivo de FABOL, durante una rueda de prensa. ARCHIVO
Paniagua busca mayor celeridad en los casos

El secretario General de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, denunció que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está incumpliendo con el acuerdo pactado en noviembre del año pasado, lo que provoca que las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) se acumulen y no se apliquen sanciones a los clubes.

“Los casos se llevan adelante, pero los plazos y los castigos debían aplicarse a los clubes. Sin embargo, todo se está apelando, son acciones que solo dilatan los procesos, pero no se puede apelar cuando se trata de salarios”, declaró Paniagua.

De acuerdo con la explicación de Paniagua, hay una veintena de casos con fallo ejecutoriado y plazo vencido y lo que corresponde sería la aplicación de los castigos contemplados en el Código Disciplinario de la FBF como la quita de tres puntos en primera instancia, luego seis y el descenso de categoría, como última medida.

Paniagua recordó que el convenio (FABOL-FBF), de noviembre de 2021, establecía que las demandas iban a instalarse en el TRD y en caso de incumplimiento de parte de los clubes se aplican las sanciones para evitar la paralización del campeonato.

“Estos hechos son por negligencia de la FBF en la conminatoria a los clubes y la falta de remisión de antecedentes ante el TSA (Tribunal Superior de Apelación)”, indica el comunicado que leyó Paniagua y que será explicado a los capitanes de los 16 clubes de la División Profesional para que ellos tomen una postura al respecto.

Paniagua denuncia que el TSA se convirtió en un obstáculo porque evita que las demandas sigan su curso. De esta manera, los casos sufren un atraso causando “indefensión a los futbolistas, porque pese a actuar con un poder de representación, no se nos notifica con los actuados del TSA en varios procesos, incumpliendo los plazos establecidos en el Reglamento al Estatuto de la FBF”, indica el comunicado que hizo público FABOL.

El Ejecutivo considera “insostenible” la situación en un par de meses por la acumulación de deudas que tienen los clubes con los futbolistas y los acreedores que prestan sus servicios.

Paniagua también vio por conveniente que la opinión pública se entere de que la FBF descuidó los acuerdos y pide una pronta atención al respecto.

Además de los puntos expuestos, Paniagua advirtió que falta definir un reglamento específico para el funcionamiento del TSA, de modo que las diferentes resoluciones tengan un curso favorable a favor de los futbolistas y los clubes cumplan sus obligaciones.

“Mientras ese reglamento no esté aprobado, acordamos con la FBF que el TSA no podía conocer ningún recurso de apelación de las Resoluciones del TRD; sin embargo, existen varios recursos de apelación de las Resoluciones del TRD y los mismos han sido remitidos ante el TSA”, declaró Paniagua, quien lamentó la poca atención que reciben de la FBF.