Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:46

Países Bajos vuelve al Mundial con solvencia

Los neerlandeses ganaron a Noruega (2-0) y sellan su pase al Catar 2022, tras la ausencia en Rusia 2018. Solo queda definir las llaves del repechaje.
El festejo de Memphis Depay (d) luego de conquistar la clasificación al Mundial de Catar 2022. EFE
El festejo de Memphis Depay (d) luego de conquistar la clasificación al Mundial de Catar 2022. EFE
Países Bajos vuelve al Mundial con solvencia

Países Bajos se clasificó para el Mundial de Catar 2022 y regresará a una Copa del Mundo después de su ausencia en Rusia y pese a jugar con fuego frente a Noruega, que se quedó fuera de la repesca y Erling Haaland no disputará la cita más importante del planeta fútbol

Con el combinado dirigido por Louis Van Gaal, ya son 12 las selecciones que estarán en Catar, incluido la organizadora: Brasil, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia,  Suiza y Países Bajos clasificaron de forma directa por el grupo europeo.

Los segundos de cada serie dejó establecido a los combiandos que estarán en la repesca. Portugal, Suecia, Italia, Escocia, Rusia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria y la República Checa ya estaban clasificados. Ucrania, Gales y Turquía, fueron los últimos en incorporarse.

Sin Haaland en el terreno de juego por lesión en los tres choques clave, el conjunto escandinavo se desinfló. El delantero del Borussia Dortmund ya se quedó sin Eurocopa, la que habría sido su primera gran cita, y ahora no estará en el Mundial. Dos de dos. Un jugador "top" sin un gran torneo. No es el primer caso de la historia. Varios nombres ilustres jamás disputaron un Mundial.

Pero Noruega, tuvo en su mano el pase. Hasta el minuto 85, puso contra las cuerdas a los Países Bajos, que renunció al ataque durante casi todo el choque porque el empate le bastaba. Un gol, le habría dejado fuera, pero éste no llegó.

Al contrario, en dos de sus pocas ocasiones, consiguió marcar. En el minuto 85, el público neerlandés respiró tranquilo con el tanto de Steven Bergwijn. Y, en el tiempo añadido, Memphis Depay hizo el segundo. Con lo justo, el equipo de Van Gaal evitó un disgusto que habría sido mayúsculo, porque los Países Bajos no pueden permitirse fallar en dos Mundiales seguidos.

El otro candidato, Turquía, tenía que ganar a Montenegro y esperar la derrota de los Países Bajos. Se cumplió una de las dos premisas. Ganó 1-2 y, aunque la otra parte del trato no se cumplió, por lo menos se aseguró la repesca. Lo logró tras remontar un tanto de Fatos Beqiraj a los cuatro minutos. Kerem Akturkoglu y Orkun Kokcu, dieron la vuelta al marcador y Turquía está a dos partidos de conseguir un billete para Catar.

En el grupo E, con Bélgica ya clasificada, Gales, sin el lesionado Gareth Bale, acabó en la segunda después de arrancar un meritorio empate (1-1) en su visita al combinado de Roberto Martínez. 

La República Checa, aunque ganó 2-0 a Estonia, fue tercera, pero disputará la repesca gracias a sus buenos resultados en la Liga de Naciones.

Ucrania terminó en la segunda plaza se la jugaba con Finlandia, que tenía un compromiso hercúleo ante la todopoderosa Francia. El cuadro escandinavo estuvo clasificado 66 minutos ante el delirio del público del Olympiastadion de Helsinki.

La UEFA adelantó que los partidos del repechaje se disputarán en marzo del próximo año.

EURO