Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Orosco va a un curso de Conmebol

Orosco va a un curso de Conmebol


El árbitro cochabambino Raúl Orosco viajará hoy a Paraguay para participar de un curso de pretemporada de alto nivel, auspiciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de cara a los torneos nacionales e internacionales de este 2017.

Junto a él, el otro valluno que participará será el asistente Juan Carlos Cardozo, además de los árbitros nacionales Ivo Méndez (Santa Cruz) y José Jordán (Chuquisaca), y los jueces de línea Eduard Saavedra (Chuquisaca) y Reluy Vallejos (La Paz).

Todos ellos emprenderán viaje hoy a la ciudad paraguaya de Asunción, sede de la Conmebol, en la que desde mañana, hasta el 21 de este mes, empezarán las acividades teóricas y físicas, para evaluar el rendimiento de los mismos y poder tomarlos en cuenta para citas internacionales.

El juez valluno informó que junto a los seis nacionales estarán 70 árbitros de los distintos países de Sudamérica.

Para Orosco, este tipo de eventos internacionales son importantes, pues de aquí saldrán las oportunidades para ser invitados a dirigir encuentros de las Eliminatorias, la Copa Libertadores de América y la Sudamericana.

El qhochala, con mucha ambición, expresó que este año tiene el firme objetivo de dirigir la mayor cantidad de partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Orosco es consciente que cumplir este objetivo dependerá de la aplicación de los conocimientos adquiridos y el trabajo que se realice en el torneo de la Liga.

Acotó que otro de sus objetivos para este año es transmitir lo aprendido en estos cursos internacionales a los distintos jueces del país, para “aportar” a mejorar la imagen de los árbitros en Bolivia.

Sobre la situación del arbitraje en el país, Orosco expresó que si bien fue muy criticado, hay que comenzar analizando las “condiciones” que tuvieron para capacitarse y dirigir partidos.

“La crisis que atravesamos no solamente es de un tiempo. Siempre fue así y se debe a que no tenemos las condiciones necesarias. No quiero pensar que alguno de mis colegas actuó de mala fe en partidos”, sostuvo.

Añadió que es consciente de que debe haber un cambio, pero que no solamente en el tema de arbitraje sino en el fútbol nacional en general.

“Los estamentos para mejorar el arbitraje están ahí, pero no solamente tenemos que pensar en eso. Si el fútbol nacional cambia positivamente, pues cambiarán todos sus componentes, sino pues estaremos hablando de una crisis profunda”.

Raúl Orosco es el único árbitro cochabambino reconocido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado en este 2017.

“Dirigencia tiene que apoyar”

El réferi valluno Raúl Orosco expresó antes de su viaje a Paraguay que la mejora del arbitraje en el país se dará de acuerdo al apoyo que se reciba de la dirigencia del fútbol nacional.

“Aquí en el país no hay los medios para que los jueces puedan entrenar y demás. Muchos hablan de que nosotros no nos preparamos, pero la realidad es que no tenemos dónde hacerlo”, dijo.

El valluno indicó que la realidad sería otra si es que el arbitraje se profesionalice.

“Si ocurriera esto, todos los árbitros nos dedicaríamos al 100 por ciento , pero por el tema económico no se puede”.