Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Oriente, el cuarto club boliviano en eliminarse

Entre la Libertadores y la Sudamericana, quedaron también en el camino San José, el Tigre y Nacional Potosí. Hoy Always y Blooming irán por la hazaña.
Una acción del juego entre Oriente y Vasco da Gama, en el Ramón Aguilera Costas.      APG
Una acción del juego entre Oriente y Vasco da Gama, en el Ramón Aguilera Costas. APG
Oriente, el cuarto club boliviano en eliminarse

De los ochos clubes con sello boliviano que clasificaron a la Copa Libertadores y la Sudamericana 2020, cuatro ya se “bajaron del barco” y no lograron acceder a la fase anhelada de ambas competiciones. Al “tren” de desclasificados, conformado por los equipos de San José, The Strongest y Nacional Potosí, se sumó anoche Oriente Petrolero, eliminado por el Vasco da Gama brasileño (0-0), en la instancia inicial de la Sudamericana.

La mitad de los elencos dijo adiós en apenas semanas. El primero en dar por terminadas sus ilusiones fue el cuadro Santo, que se había instalado en el torneo más importante del continente como Bolivia 4.

El equipo orureño debutó el 22 de enero ante Guaraní, de Paraguay. Su estreno, en el Jesús Bermúdez, se dio con una derrota por la mínima diferencia (0-1).

Siete días después, el Santo cerraría su participación de la manera más escandalosa: con un 4-0 en contra en dominios paraguayos. Poco para reprocharle al plantel, que se paró y asumió dicha competición aún con los elementos condicionantes extradeportivos (problemas institucionales y deudas colosales) y los antecedentes de no dar en la tecla, tampoco, en el torneo doméstico.

El segundo es decir adiós fue el Tigre de Mauricio Soria, que asistió a la fase previa de la Libertadores como Bolivia 3. Cabe recordar la lucha sembrada, en diciembre pasado, entre dicha institución y Wilstermann, puesto que el club paceño anhelaba clasificar con el boleto del Rojo.

Al Gualdinegro le tocó medirse, en su primer escollo, con el conjunto argentino de Atlético Tucumán. La ida, desarrollada el 5 de este mes en el Hernando Siles, provocaba ilusión al interior del equipo. La ventaja no se presentaba como poca cosa, aunque, claro, tampoco la cifra era garantía clara.

Y así fue. No le alcanzó la diferencia a The Strongest, que en la vuelta, del 12 del mes en curso, cayó en los penales. Perdió en el tiempo reglamentario (2-0) y las acciones se definieron en los penales. Épico recuerdo para los hinchas del conjunto del Loco, que identificaron al panameño Rolando Blackburn como uno de los principales responsables de la eliminación tras el 6-5.

El delantero ejecutó un remate con un ademán innecesario y falló. Su error, que fue condenado por gran parte de los hinchas, derivó en el llanto público del jugador, que no aguantó la presión y compartió su mal momento en la TV.

El tercero es irse fue Nacional Potosí. El cuadro occidental cayó por 0-2 en la ida, en su casa, y logró el martes pasado un 0-2 a su favor en la vuelta frente a Melgar. Los penales no lo favorecieron, aunque su trabajo en el estadio del conjunto peruano.

 El último en marcharse fue Oriente. El Verdolaga cayó en la ida ante el Vasco da Gama, en Brasil, y empató ayer 0-0. Quedó sin chances en la Sudamericana.

Con vida aún en la Sudamericana quedan Always Ready y Blooming. Ambos buscarán hoy el pase. En la Libertadores, Wilstermann (Bolivia 2) y Bolívar (Bolivia 1) se alistan para su estreno dentro de la fase de grupos.

2 Conjuntos juegan hoy Blooming buscará la clasificación esta tarde ante Elemec, de Ecuador (18:15), por la Sudamericana. También Always Ready intentará quedarse con el boleto. Le tocará recibir al Millonarios de Colombia (18:15), en el Hernando Siles.