Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Organización Nacional Antidopaje reinicia controles

Marco Arze (d), presidente del COB. COB
Marco Arze (d), presidente del COB. COB
Organización Nacional Antidopaje reinicia controles

La Organización Nacional Antidopaje de Bolivia (ONAD), a cargo del director Alan Gonzales, retomará sus funciones con la implementación de controles fuera de competencia y la concientización entre los atletas respecto a las sustancias prohibidas.

“Tenemos 20 controles para realizar, gracias a que Bolivia pertenece a la ORAD-PAN (Organización Regional Antidopaje Panamericana). Estas son becas que vienen desde la Agencia Mundial Antidopaje. Los costos de envío, análisis de muestras y pago a los oficiales de control correrán (por cuenta) de la Agencia Mundial”, dijo Gonzales.

En este proceso de trabajo, la ONAD contará con la asistencia de las especialistas, Esmeralda Guarachi, quien estará a cargo del área de Control Doping, y Tatiana Mejía, responsable de la Educación Antidopaje.

“Los atletas o federaciones pueden solicitar las pruebas. Tanto los kits, la toma de muestras y el envío de laboratorio tienen sus costos y se pueden bajar con el laboratorio de Cuba”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El costo de un análisis llega a costar entre 700 a 1.000 dólares. Con el tiempo la ONAD espera conseguir una reducción a 600 dólares para más adelante. Mientras, hay 20 controles garantizados sin costo para este año, y esta labor comenzará en el Panamericano Juvenil de Squash que se llevará adelante del 31 de julio al 6 de agosto, en Cochabamba.

La campaña de concientización comenzará con charlas virtuales para llegar a un número mayor de deportistas, entrenadores y personal médico “para que conozcan cuáles son aquellas sustancias que pueden generar conflicto en un control de dopaje”, explicó Mejía.