Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:35

Ninavia, el "joven maravilla" de Llallagua que con solo 19 años sorprende afuera

"Soy el boliviano más rápido en los 1.500 metros. Sé que mucha gente de mi país puede correr mucho mejor, solo hay que echarle ganas, tener disciplina y entrenar muy duro", alienta el atleta.
David Ninavia, en competencia en Valledupar. EFE
David Ninavia, en competencia en Valledupar. EFE
Ninavia, el "joven maravilla" de Llallagua que con solo 19 años sorprende afuera
Le entregó la primera plata a Bolivia en Valledupar y fijó un nuevo récord nacional en los 1.500 metros planos. Pero David Ninavia Mamani solo podía pensar en que, de haber sido más atrevido, su gesta en los XIX Juegos Bolivarianos sería mayor. Quería el oro. Apenas tiene 19 años y su mentalidad es distinta. No se conforma. Está convencido de aspirar a lo más alto, y ese es el pensamiento que quiere esparcir entre sus compatriotas.

"Soy el boliviano más rápido en los 1.500 metros. Sé que mucha gente de mi país puede correr mucho mejor, solo hay que echarle ganas, tener disciplina y entrenar muy duro", expresó Ninavia, quien tiene una premisa: "Todo esfuerzo tiene su recompensa".

El fondista oriundo de Llallagua, en sus primeros Bolivarianos, conquistó la presea de plata con un tiempo de 3 minutos 43 segundos 60 centésimas. Con ese registro tumbó el récord nacional mayores que ostentaba Fadrique Iglesias desde 2007 con la marca 3:45.57.

"Habíamos entrenado para superar ese récord. Vine por eso", contó el deportista sobre su preparación realizada en la altura, en Sucre.

Pese a que fue su debut en el certamen y a que por primera vez corrió a nivel del mar los 1.500 metros, Ninavia insiste en que pudo haberle arrebatado el oro al colombiano Carlos Sanmartín, que fue primero con un tiempo de 3:42.91, un registro que valió como récord bolivariano.

"Muy tarde desperté para ir a rematar. Quizás hubiera ganado la medalla de oro si salgo antes. Estoy cogiendo mucha experiencia y esto me va a servir mucho para más adelante", comentó el boliviano, quien se inició en el atletismo a los 15 años.

El propio Sanmartín, curtido en estas competencias, dijo que "no lo tenía en el radar, (Ninavia) demostró que es bueno".

EL MOMENTO DEL CLICK

De la mano de los entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca, del Club Pie de Viento, se formó y viene conquistando objetivos. La gran explosión la tuvo en los Juegos Panamericanos Junior en Cali 2021, con una soberbia presentación en la prueba de 5.000 metros planos que deparó en la única medalla de oro a Bolivia en la competencia.

En ese certamen no solo se convirtió en campeón panamericano junior con un tiempo de 14:21.36. Ninavia pulverizó la marca nacional que ese año había mejorado dos veces.

"Después de esa medalla en Cali me sentí muy motivado y empecé a entrenar mucho mejor. Está funcionando todo lo que estoy haciendo", manifestó el fondista, quien junto a su compatriota Vidal Basco, plata en Valledupar en los 5.000 metros y referente, está llenando de gloria al atletismo boliviano.

En pocos días, Ninavia regresará a Colombia para competir en el Mundial de Atletismo Sub-20, que se disputará entre el 1 y 6 de agosto en la ciudad de Cali, donde espera seguir revolucionando con sus resultados la disciplina en su país.

"Me siento feliz por mí. Solo tengo 19 años y sé que esto va a ser mucho más grande", finalizó el joven maravilla.