Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 18:44

Ninavia impone récord nacional en torneo de Milla

El fondista orureño bajó su propia marca en la categoría U-20, ahora apunta al Indoor de Cochabamba.

David Ninavia cruza la meta como el vencedor en la Milla Urbana.  DICOS SOLÍS
David Ninavia cruza la meta como el vencedor en la Milla Urbana. DICOS SOLÍS
Ninavia impone récord nacional en torneo de Milla

El orureño David Ninavia nuevamente hace de las suyas. El fondista impuso un nuevo récord nacional en el Campeonato Nacional de Milla al parar el cronómetro en 4 minutos con 21 segundos en la categoría U-20 tras superar su propia marca de 4:27 que la hizo en 2020.

Algunas semanas atrás el atleta se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia en los 5.000 metros planos y la presea de plata en los 10.000 lisos.

Hoy se constituye en el principal referente del atletismo boliviano y apunta a su participación al nacional Indoor (bajo techo) que se realizará en el estadio de Atletismo en Cochabamba, en busca de su boleto al Mundial de Atletismo.

“Estoy muy contento porque logré bajar el récord nacional U-20. Si el circuito hubiera sido recto estoy seguro que hubiera bajado el récord absoluto de la especialidad”, dijo Ninavia, al finalizar la prueba.

En la víspera, el orureño compitió en la categoría U-23 y paró el cronómetro en 4:21 y fue escoltado por el cochabambino Jhimmy Aguilar (4:51) y el cruceño Raúl Toledo (5:34).

En la categoría mayores, el vencedor fue el orureño Vidal Basco (4:22), los escoltas son el cochabambino Juan Gonzales (2:28) y el tercero fue el orureño Mario Vacanchi (4:38).

En la rama femenina se quedó con el oro la paceña Tatiana Jahuira (5:14), seguida por la valluna Edith Mamani (5:22) y la orureña Carla Rosales (5:43).

“Fue una prueba exigente en un circuito con mucho calor. El propósito es clasificar a un torneo internacional para este año”, dijo Jahuira, tras su prueba en la categoría mayores.

En el puntaje final, la delegación de La Paz se adjudicó el primer puesto del torneo al sumar 69 puntos, Oruro 55, Cochabamba 39, Chuquisaca 10, Santa Cruz 8 y Potosí 3.

MARCHA ATLÉTICA

En la víspera se disputaron los campeonatos nacionales de Marcha Atlética y Milla Urbana en el circuito diseñado para la ocasión en el municipio de Tiquipaya.

En marcha, La Paz se adjudicó el título nacional tras la sumatoria de puntos. La Paz sumó 66 unidades, seguido por Chuquisaca (48), Cochabamba (33), Oruro (10) y Santa Cruz (3).

Ambos torneos (Milla y Marcha) son clasificatorios a los Sudamericanos de la especialidad; en los próximos días la Federación Atlética hará conocer la lista de los clasificados.