Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ninavia hace historia en los Panamericanos

El fondista potosino conquistó las preseas de oro y plata para Bolivia en los Juegos que se disputan en Cali, Colombia. Su entrenador pide a las autoridades apoyo para los medallistas.
David Ninavia con la Tricolor en las manos tras finalizar los 5.000 metros planos en el Panamericano Junior de Cali, Colombia. EFE
David Ninavia con la Tricolor en las manos tras finalizar los 5.000 metros planos en el Panamericano Junior de Cali, Colombia. EFE
Ninavia hace historia en los Panamericanos

El fondista potosino David Ninavia (18 años) hizo historia en el atletismo boliviano al conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, en la prueba de los 5.000 metros planos..

El oro hizo en los 5.000 y paró el cronómetro en 14 minutos, 21 segundos, 36 décimas y mejoró su marca personal de 14:29 que logró en julio de este año en Lima, Perú, en el Sudamericano.

“Los otros atletas comenzaron muy duro y estuve atrás, me sentí más cómodo. Ellos jalaron mucho y me permitió superarlos”, relató Ninavia.

El fondista se constituye en una de los deportistas con aspiraciones de representar al país en los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.

El deportista es parte del club orureño Pie de Viento y de un proyecto que llevan adelante los entrenadores Peñaranda y Nemia Coca. El fondista llega a ese club luego de representar a su ciudad natal (Potosí) por varios años, sin éxito. Con el pasar de los años mejoró sus condiciones hasta hacer relucir la Tricolor en la pista del estadio Pascual Guerrero de Cali.

“Hace unos años era una hazaña ser parte de un equipo de Bolivia, era lo máximo para nosotros (club Pie de Viento). Ahora nuestras expectativas han crecido, ahora ya no es ser solo parte de la selección, sino hacer podio y récord nacional, si no hacemos eso, estamos por debajo de lo que hemos proyectado”, dijo Peñaranda.

El adiestrador explicó que este trabajo deja sus frutos luego de siete años de entrenamiento con el apoyo de la Gobernación de Oruro. Ahora el propósito es llegar a los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.

“Tenemos como posibles aspirantes a los Juegos de Francia a David Ninavia, Vidal Basco y Héctor Garibay. Este último ganó la medalla de oro e hizo récord nacional en la Maratón de Buenos Aires, el Viceministerio de Deportes nos prometió un apoyo con el programa Tunkas, pero desde octubre hasta la fecha no ha llegado un boliviano”, dijo.

Peñaranda pide a las autoridades que se “reactiven los premios económicos” que otorgaba el Gobierno a los medallistas en el exterior para apoyar al deportista que tiene posibilidades de dejar el nombre del país entre los mejores del continente y el mundo.