Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Cocaleros aportarán Bs 1 o Bs 2 por mes para sostener a Palmaflor; niegan "lavado"

De acuerdo con el senador Leonardo Loza, Evo Morales asumirá la presidencia del club y, posteriormente, gestionará el cambio de nombre.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales y el equipo de Palmaflor./ ARCHIVO
El expresidente de Bolivia, Evo Morales y el equipo de Palmaflor./ ARCHIVO
Cocaleros aportarán Bs 1 o Bs 2 por mes para sostener a Palmaflor; niegan "lavado"

El traspaso de Atlético Palmaflor a manos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no fue una "venta", sino una transferencia "gratuita". Esa es, al menos, la aclaración del senador Leonardo Loza, quien también negó el lavado de dinero y anunció que el equipo se "autofinanciará" con el aporte de 1 a 2 bolivianos mensuales por cada productor de coca.

Dijo que hace varios meses los actuales directivos buscaron a los dirigentes del Trópico para la entrega del equipo, probablemente, por los altos costos que significa mantener un club en la División Profesional. Anunció que una vez que se concrete la transferencia, se denominará Club Atlético Palmaflor del Trópico de Cochabamba y representará a esa región.

El legislador lamentó que algunos sectores y medios de comunicación hayan "malinterpretado" la transferencia, afirmando que fue una venta o una compra millonaria. Loza aclaró que los dueños del equipo, unos empresarios auríferos de la provincia Inquisivi de La Paz, de manera desinteresada transfirieron al club “sin ningún interés económico”.

Anunció que Evo Morales asumirá la presidencia del club y gestionará el cambio de nombre del equipo para que pueda participar en calidad de representante en las reuniones de la Asociación de Fútbol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

También buscarán un director técnico que se haga cargo de la institución, que será autofinanciada por las Seis Federaciones del Trópico y los ingresos que transfiere la Federación a los equipos por su participación en los torneos profesionales.

“Con el pasar del tiempo queremos tener un equipo y jugar torneos nacionales e internacionales y buscaremos estar en los primeros lugares”, manifestó, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el historial del equipo, el club fue fundado el 10 de septiembre de 2008 con el nombre de Club Municipal Vinto y participó en la Asociación de Fútbol Cochabamba. Debido a problemas económicos fue vendido en 2017 a un grupo de empresarios.

En  2019 ganó la Copa Simón Bolívar de la Asociación de Futbol y desde entonces juega en el futbol profesional, habiendo participado en la Copa Sudamericana. Los nuevos administradores anunciaron que el equipo tendría como sede al estadio de la región del Trópico de Cochabamba.