Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Navarro, el ministro que propuso un "torneo relámpago" en la Profesional, cierra su ciclo dando gracias a Áñez

El potosino, que duró casi siete meses, se constituyó en el segundo jefe de la cartera estatal deportiva desde la creación de dicho despacho, en 2014. “Espero humildemente haber cumplido con la responsabilidad encomendada”, dijo anoche, en su último día como autoridad.
Milton Navarro (i), ahora exiministro de Deportes, en la jornada en la que derribó el busto de Evo Morales a combazos.
Milton Navarro (i), ahora exiministro de Deportes, en la jornada en la que derribó el busto de Evo Morales a combazos. APG
Navarro, el ministro que propuso un "torneo relámpago" en la Profesional, cierra su ciclo dando gracias a Áñez

El 18 de noviembre de 2019, cuatro días después de ser posesionado como ministro de Deportes interino, el potosino Milton Navarro le entregaba la primicia a OPINIÓN: garantizaba que le daría continuidad a los eventos creados en el anterior Gobierno. “No puedo hablar de cambios drásticos ni de hacer gestión y políticas nuevas. Lo elemental que nos encomendaron es convocar a elecciones nuevas en esta etapa transitoria. Lo que más queremos los bolivianos es asegurar las elecciones nacionales para ya contar con un presidente, un vicepresidente, senadores y diputados electos. Nosotros estamos como transitorios”.

Casi siete meses después de aquella fecha, el potosino cerró anoche su etapa como ministro de Jeanine Áñez y aprovechó para mostrar su gratitud hacia la Mandataria.
“Agradezco la confianza de nuestra Presidenta. Las gestiones asumidas son en favor de la economía del país, pero principalmente para preservar la vida de los bolivianos. Espero humildemente haber cumplido con la responsabilidad encomendada. Mi compromiso es seguir trabajando por el bien del deporte y el bienestar del pueblo. Primero están la patria y la salud del pueblo. Muchas gracias y que Dios bendiga a Bolivia”, manifestó el ahora exministro, en el último video que compartió como máxima autoridad deportiva.

Navarro puso fin, así, a siete meses como jefe de Deportes, tiempo en el que fungió, además, como delegado para controlar la cuarentena en Chuquisaca, donde fiscalizó la puesta a punto de recintos hospitalarios para atender casos de COVID-19 y fue criticado por un grupo de 30 profesionales de la salud, que cuestionó sus acciones y emitió un voto resolutivo mediante el que expuso su desacuerdo con sus decisiones.

El potosino, enfocado en la emergencia sanitaria, volvió a saltar a la palestra deportiva recientemente al proponer que el campeonato Apertura pausado fuera definido mediante un torneo relámpago en una única sede.

Luego de esto, los actores del balompié profesional boliviano mostraron su desacuerdo. Primero lo hicieron Wilstermann y Palmaflor.

El 10 de este mes, debía dar a conocer qué sucedería con los torneos de esta temporada, incluido el Apertura.

Milton Navarro fue el segundo ministro de Deportes, luego de que dicha cartera fuera creada en 2014, cuando el expresidente Evo Morales decidió posesionar a Tito Montaño, quien renunció en noviembre tras los conflictos sociales desatados.

En enero, Navarro, junto a integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), derribó el busto de Morales, figura que se encontraba en el frontis del Polideportivo Olímpico de Quillacollo.