Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Nacional de ráquetbol, con los mejores del país y del mundo

Con la presencia de 285 deportistas  arrancó la búsqueda por un cupo al Campeonato Panamericano de Santa Cruz. Además, la dirigencia tramitará el beneficio de la beca Tunkas.
Carlos Keller (i) se alista  para pegarle a la pelota en un partido de dobles mixto.       APG
Carlos Keller (i) se alista para pegarle a la pelota en un partido de dobles mixto. APG
Nacional de ráquetbol, con los mejores del país y del mundo

Con la participación de los mejores deportistas del país y del mundo comenzó el Campeonato Nacional de Ráquetbol en el Complejo Municipal de la zona de Sarco.

Más de 285 deportistas del país llegaron a la Llajta con el propósito de ganarse un lugar en el seleccionado boliviano que será anfitrión del Campeonato Panamericano de Santa Cruz 2022, a celebrarse del 9 al 16 de abril de este año.

“El torneo se disputa en 25 categorías (damas y varones) y la delegación con mayor presencia es la cochabambina. Están los mejores del país y el mundo”, dijo Gonzalo Amaya, fiscal del torneo.

La categoría Open reunirá a los mejores representantes como el chuquisaqueño Conrado Moscoso, los cruceños Angélica Barrios, Jenny Daza, Micaela Meneses, Carlos Keller, el paceño Kadim Carrasco, y Natalia Méndez y Cristhian Mina como representantes de Cochabamba, por mencionar algunos.

En la primera jornada del torneo se disputaron 193 partidos correspondientes a la fase preliminar. El nacional se prolongará hasta el domingo cuando se disputen las finales en las modalidades individual y dobles.

Entre los compromisos que abrieron la primera media jornada destacó dobles mixtos con los duelos que sostuvieron los cochabambinos Luis Aguilar y Rebecca Amaya contra Conrado Moscoso y Micaela Meneses por el grupo “A”; mientras en otra cancha los cruceños Keller y Barrios estaban jugando ante la valluna Andrea Quiroga y el paceño Esteban Reque.

“La delegación nacional que vaya al Panamericano de Santa Cruz tendrá a los mejores 2 deportistas” en cada categoría. El mismo sistema se aplicará en dobles y mixtos”, dijo Amaya.

La Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) comunicó que, a partir de este torneo, los partidos serán disputados a cinco sets en lugar de tres. Las primeras cuatro canchas serán a 15 puntos y la última a 11. Además, que la sumatoria de unidades será a punto corrido. 

La dirigencia hará conocer la nómina de los seleccionados para el Panamericano en los próximos días, además de realizar las gestiones para lograr apoyo para los atletas y evitar “más fuga de los deportistas”.

“Vamos a presentar toda la documentación al Viceministerio de Deportes de nuestros mejores deportistas y quisiéramos que sean parte de las becas Tunkas. Este apoyo evitará la fuga de los raquetbolistas que deciden representar a otros países para contar con apoyo”, dijo Javier Olivares, presidente de la Federación de Ráquetbol.

Bioseguridad El torneo cumple con los protocolos de salubridad y antes de iniciar el nacional se identificaron dos casos positivos que ya están bajo control médico.