Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:38

Muere árbitro valluno y el mundo se hace eco

Víctor Hugo Hurtado, de 34 años, se desvaneció durante Always-Oriente. Falleció por un infarto. Decretaron siete días de luto en el fútbol.
Muere árbitro valluno y el mundo se hace eco


“Luto en el fútbol boliviano: árbitro fallece durante un partido”, tituló el diario chileno La Tercera; “Fallece un árbitro tras desplomarse durante un partido en la Liga boliviana”, refirió la revista española Marca. “Conmoción en Bolivia: el momento en el que murió un árbitro en pleno partido”, apuntó Infobae, a tiempo de resaltar que el cotejo “siguió”.

Los posteos invadieron la extensa plataforma virtual unos minutos después del trágico deceso que sufrió el juez cochabambino Víctor Hugo Hurtado, quien se descompensó ayer mientras impartía justicia en el estadio de El Alto, en el compromiso entre Always Ready y Oriente Petrolero.

De acuerdo con el relato que brindó Epifanio Terrazas, uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Hurtado (quien pitó su último duelo a los 34 años) pereció como producto de un infarto cardíaco. “Se fue nuestro querido amigo”, dijo, en una comunicación telefónica con EL LÍDER.

Las radios locales, por su lado, informaron que el cochabambino ya se sentía diezmado físicamente cuando se retiró del campo de juego, tras la conclusión de la primera parte.

Menos de cuatro minutos aguantó iniciado el complemento, cuando se desplomó ante el desconcierto de los jugadores y sus compañeros asistentes. Los intentos de reanimación que hicieron los cuerpos médicos de ambos equipos, que decidieron unir fuerzas, surtieron efecto. Consiguieron estabilizarlo parcialmente. Sin embargo, aunque lo sacaron del gramado con oxígeno y lo trasladaron en ambulancia a una clínica, la “joven promesa” del arbitraje perdió la vida tras un paro cardiorespiratorio, según el galeno de Always, Erick Koziner.

“Se estaba encaminando a dirigir bien. Mostraba buena proyección. Por tal razón, la Comisión le daba mayor continuidad”, concluyó Terrazas sobre el colegiado que fue noticia internacionalmente.

Wilstermann y Blooming fueron algunas de las instituciones que expresaron sus condolencias, en una jornada que ameritó el minuto de silencio en todos los compromisos correspondientes a la fecha 25 de la Primera División.

También la página Wilstermanistas de Corazón, en la red social Facebook, reflejó un mensaje de solidaridad. “Nos adherimos al dolor de su familia. Descansa en paz, Víctor Hugo”.

La FBF decretó siete días de luto en el fútbol nacional. Lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

El fútbol local quedó golpeado. Ni la ansiada coronación de Bolívar, con vuelta olímpica incluida ante The Strongest, fue completa ante el hecho más lamentable que tiñó este primer semestre en el plano nacional.

De aquí en más resta esperar reacciones oficiales en cuanto a la eficiencia de las pruebas y testeos físicos que deben superar los colegiados para estar aptos en la División Profesional.