Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:56

Moyano: "Necesitamos volver a entrenar respetando protocolos de bioseguridad"

El campeón nacional de gimnasia artística solicita la reapertura de los recintos deportivos para recuperar el ritmo. "El distanciamiento social es algo a lo que ya estamos acostumbrados en la disciplina".
El gimnasta artístico Rodrigo Moyano, durante una sesión de entrenamiento. ARCHIVO
El gimnasta artístico Rodrigo Moyano, durante una sesión de entrenamiento. ARCHIVO
Moyano: "Necesitamos volver a entrenar respetando protocolos de bioseguridad"

El gimnasta cochabambino Rodrigo Moyano expresó la urgencia de retomar los entrenamientos en los recintos deportivos que tienen esa finalidad "para no perder el ritmo" después de casi cinco meses sin practicar por la cuarentena rígida y dinámica en el país, por la pandemia global del corornavirus COVID-19. Por supuesto, dicha reanudación debe tener lugar con la implementación de protocolos de bioseguridad.

"Es algo urgente para nosotros, sobre todo, los que formamos parte de las selecciones departamental y nacional. Si bien no tenemos una fecha establecida para reanudar las competencias, necesitamos por lo menos unas 6 a 8 semanas para hacer un reacondicionamiento. Eso no es posible hacerlo en un mes o cuestión de semanas", indicó en una entrevista exclusiva con OPINIÓN.

Moyano acotó que el regreso a las prácticas debe desarrollarse "con los cuidados necesarios" y señaló que para su disciplina, el distanciamiento social es algo "natural". "Cuando estás entrenando con los aparatos, no puede haber personas cerca de ti por motivos lógicos. Trabajamos con una distancia correspondiente. Es algo a lo que estamos acostumbrados. Esperemos recibir una respuesta positiva de las autoridades para volver a practicar".

El atleta informó que respetó la cuarentena durante todo este tiempo desde el 22 de marzo realizando trabajos físicos en su domicilio. "Pero llega un momento en el que necesitas trabajar en los caballos con tirantes, los aros colgados del arnez, las barras y otros aparatos que no puedes llevar a tu casa".

Actualmente, el Viceministerio de Deportes lleva adelante mesas de trabajo con el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para generar una "reanudación paulatina" de las disciplinas deportivas. El exministro de la eliminada cartera gubernamental (Milton Navarro) había puesto octubre como la fecha señalada para el regreso del deporte en Bolivia.