Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:40

Morales integra el equipo Continental 2021 de FIFA

La arquera qhochala quedó sorprendida por la designación y espera volver “pronto a las canchas” porque se recupera de una lesión en la rodilla.
Flavia Morales intenta desviar la trayectoria de la pelota. FLAVIA MORALES.
Flavia Morales intenta desviar la trayectoria de la pelota. FLAVIA MORALES.
Morales integra el equipo Continental 2021 de FIFA

La arquera cochabambina Flavia Fernanda Morales Guzmán (19 años) integra el equipo titular Continental Juvenil del año 2021 que publicó el domingo la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) de la FIFA, en la rama femenina.

Las destacadas actuaciones en la Copa América que disputó en Paraguay 2021 en filas de Real Tomayapo dejaron buena impresión en la IFFHS.

En el plantel chapaco, pese a perder todos los compromisos y por goleada, la actuación de la portera permitió que el marcador no tenga números más abultados.

“Esa designación fue una gran sorpresa porque no la esperaba. Tuve una seguidilla de compromisos a nivel local e internacional el pasado año”, dijo la deportista valluna.

Morales aseguró que esta designación la obliga a “mantenga el nivel que está mostrando” y crecer como futbolista en el país.

“Se quiere volver a jugar de la mejor manera y también se siente la presión de mantener ese ritmo de alto nivel. Sería un orgullo y un placer mantenerme en esa designación”, dijo.

Flavia considera que esta designación podría permitir que otros clubes del exterior puedan volcar la mirada al talento boliviano. “Es una forma para ir afuera”, es la oportunidad que buscan los deportistas.

Morales explicó que ya finalizó el vínculo con el club Real Tomayapo, y que está libre de acción. Sin embargo, está en etapa de recuperación de una dura lesión en la rodilla.

“La lesión me tendrá parada cerca de seis meses o quizás todo el año, debido a una ruptura de ligamento cruzado”, dijo Morales, quien fue operada y está en etapa de recuperación.

Es una de las lesiones más duras del futbolista, pero su objetivo es volver a jugar y formar parte de un equipo y la Selección.

Morales comenzó su carrera deportiva en Pasión Celeste (2018), luego pasó por Universitario de San Simón (2018), Litoral (2019), Deportivo Trópico (2020), Destroyers (2020), Leonas y Real Tomayapo (2021). También fue parte de la selección cochabambina y de la Selección Nacional Juvenil Sub 17 para disputar el Sudamericano de 2018.

“Comencé a jugar, pero como arquera de futsala en el colegio Loyola para los Juegos Plurinacionales. Unas amigas me animaron a seguir en el fútbol”, recordó Morales.