Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:15

Monje: El TSA puede conocer apelaciones disciplinarias

La Federación de Fútbol dijo que respeta el acuerdo firmado con los capitanes de los 16 clubes, por lo que el anuncio de parar el torneo el fin de semana “no tiene argumentos válidos”.

Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.  ARCHIVO
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF. ARCHIVO
Monje: El TSA puede conocer apelaciones disciplinarias

El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, aseguró que el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) “no puede dejar de atender” los casos disciplinarios del torneo Profesional y de las Asociaciones.

En la víspera, los jugadores anunciaron que pararán el torneo este fin de semana ante el “incumplimiento de la FBF” al acuerdo de suspender el TSA hasta la realización del Congreso de la Federación de Fútbol.

El dirigente aseguró que el pedido de los jugadores profesionales de “dejar sin funcionamiento dicha instancia” dejaría en indefensión los diferentes casos que se generen a nivel disciplinario en los torneos de la Profesional y Aficionados.

“El TSA tiene plena vigencia para conocer las apelaciones interpuestas por los tribunales de disciplina, no pudiendo conocer los recursos interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) hasta que esta instancia sea conformada con dos miembros de los jugadores, dos de los clubes y uno independiente”, dijo.

El directivo aseguró que los casos contractuales entre los jugadores y clubes no serán conocidos por el TSA y, en ese sentido, “la FBF está cumpliendo con el acuerdo firmado con los 16 capitanes de los clubes”.

Monje explicó que el segundo punto del acuerdo (FBF y capitanes) es entregar los contratos de los deportistas a su agremiación, pero no existe una instancia reconocida por la FBF para atender ese pedido.

“Nosotros respetamos sus derechos y hemos hablado con la mayoría de ellos (jugadores) para que puedan conformarse legalmente y elegir a los representantes que vean conveniente, según el Estatuto de la FBF”, acotó Monje.

Sin embargo, por determinación del Comité Ejecutivo de la FBF se entregará los contratos a los presidentes de los clubes, quienes harán la entrega de los contratos a los capitanes y ellos a cada uno de los integrantes del plantel.

“No pudimos cumplir con el segundo punto que exigen los futbolistas, porque, administrativamente, la Dirección de Competiciones está terminando con la numeración de los contratos, considerando que terminamos con la etapa de habilitación de jugadores y el registro de los mismos en el sistema COMET”, culminó el federativo. La FBF considera que el posible paro de jugadores para la quinta fecha del torneo de la División Profesional “no tiene argumentos para paralizar el certamen” con la explicación técnica del funcionamiento del TSA y el acuerdo con los futbolistas de los clubes.