Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:03

Monje: Para qué se aprueban los protocolos si no te dejan aplicarlos

El dirigente del balompié nacional considera que “no existe seriedad” de parte de las autoridades de Gobierno, porque no brindan seguridad a los clubes para desarrollar sus competencias a nivel local e internacional.
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, en rueda de prensa. ARCHIVO
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, en rueda de prensa. ARCHIVO
Monje: Para qué se aprueban los protocolos si no te dejan aplicarlos

Los clubes profesionales en Bolivia manifestaron su preocupación porque no podrán retornar a los entrenamientos aún debido al creciente número de casos positivos de coronavirus en el país. Asimismo, las restricciones como la cuarentena (rígida o flexible) evitará un normal desarrollo del trabajo planificado.

Esta postura surge luego de que el asesor del ministerio de Salud, René Sahonero, informara  que los protocolos aprobados a los clubes Wilstermann, Bolívar y The Strongest no son de aplicación inmediata, sino deben ser sujetos a un inspección para su real autorización.

“No entiendo para qué se trabajó en los protocolos de bioseguridad y te aprueban. Este aspecto es para poder aplicarlos en este momento de cuarentena. No serán aplicados cuando ya existe la vacuna”, declaró Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol.

El dirigente considera que la documentación de salubridad que fue analizado por las autoridades gubernamentales es para “evitar el contagio”.

Adelantó que los clubes de la División Profesional tienen planificado volver a los entrenamientos en agosto y reanudar el torneo apertura en septiembre, aspecto que podría quedar frustrado debido a que Bolivia lograría el pico más alto de contagios en ese mes.

“Los clubes ya me pidieron una programación de partidos y un Consejo Superior para definir estos aspectos del torneo. En caso de volver con las actividades en noviembre, los clubes cómo soportarán la caga social si no hay ingresos de ninguna índole”, acotó el directivo en el programa deportivo Dosis de Fútbol.

Existen varias dudas que tienen los dirigentes para la reanudación del certamen local y también con los equipos que participarán en los partidos de la Copa Libertadores de América, sobre todo, ante la ausencia de una normativa de excepción para los torneos internacionales.

“Se conoce que Wilstermann jugará el 15 de septiembre frente al Atlético Paranaense. ¿Qué sucederá si dos o tres días antes del compromiso internacional las autoridades declaran cuarentena rígida, se jugaría? ¿Cuáles serían las condiciones cuando ya estén en Cochabamba el delegado del partido, los árbitros, el rival y la empresa de televisación? ¿Se podrá realizar el partido, sería trasladado a otra ciudad o sería  suspendido?, se cuestionó Monje.

La dirigencia está buscando una reunión con las autoridades gubernamentales para despejar las diferentes interrogantes que surgen para disputar los partidos locales y los internacionales.

Por su parte, el presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, aseguró que buscará conversar con las máximas autoridades del país para que se pueda “flexibilizar” los protocolos con los equipos internacionales que llegarán a Cochabamba y La Paz para encarar los partidos de la Copa.

El dirigente explicó que las delegaciones internacionales no tendrán “ningún contacto” con las personas de la ciudad, solo en el terreno de juego cuando se dispute el cotejo.

Sin embargo, los clubes antes de disputar los partidos internacionales “supone” que su plantel de jugadores “están sanos” y deben cumplir con una serie de exigencias internacionales antes de abordar el avión e ingresar al terreno de juego.