Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mollo: No podremos beneficiarnos con el apoyo de FIFA y Conmebol

El cambio de nombre de Municipal Vinto a Club Atlético Palmaflor deja, por el momento, sin personería jurídica a la entidad del Valle Bajo y sin una cuenta bancaria donde se pueda realizar el desembolso internacional.

Julio César Mollo, presidente del club Palmaflor. ARCHIVO – OPINIÓN
Julio César Mollo, presidente del club Palmaflor. ARCHIVO – OPINIÓN
Mollo: No podremos beneficiarnos con el apoyo de FIFA y Conmebol

El presidente del club Palmaflor, Julio César Mollo, informó que su entidad “no podrá beneficiarse con los recursos que llegaron de la Conmebol y la FIFA” porque su institución aún no cuenta con la personería jurídica que otorga las entidades gubernamentales, debido al cambio de nombre que tuvo el club.

El dirigente explicó el cambio de nombre de Municipal Vinto a Club Atlético Palmaflor está en trámite para lograr la personería jurídica, pero debido a la pandemia de coronavirus la diligencia quedó paralizada.

“Lamentablemente el club es nuevo en el fútbol Profesional, por tanto, no tenemos la documentación que corresponde. Nosotros en este momento no tenemos la personería jurídica y sin ese reconocimiento legal no tenemos las cuentas bancarias, considerado como un requisito principal para beneficiarse con los recursos internacionales”, dijo.

El directivo explicó que el apoyo económico debe ser facturado a nombre del club y, por el momento, no podría cumplir con esa exigencia. El trámite se “frenó en la Gobernación” debido a la pandemia.

“Ojalá ese dinero de la FIFA y Conmebol se pueda mantener en las cuentas de la FBF hasta que tengamos los papeles en orden y hagamos uso correspondiente, hablaré con el presidente de Federación (César Salinas). No es un descuido de la dirigencia, el cambio de nombre se constituyó en una traba en varias ocasiones”, acotó el titular del cuadro Auriverde.

PALMAFLOR-APG

El plantel de jugadores del equipo Auriverde celebran un gol. APG

Mollo adelantó que el club cuenta con el Estatuto y Reglamentos aprobados, pero luego de conseguir la personería jurídica se iniciará el trámite para lograr las cuentas bancarias y la ficha ambiental entre otros aspectos de orden legal.

El cuadro benjamín de la División Profesional, tiene una planilla mensual de 90 mil dólares, pero la misma crece con los gastos de organización de los partidos de local (arbitraje, doping, iluminación y seguridad, entre otros) y de visitante (hotel, transporte aéreo y alimentación) se incrementa hasta unos 150 mil dólares, aproximadamente.

“En caso de reanudar el fútbol se indica que sería sin público. Por esa razón pido a los jugadores que nos entiendan, es una situación irregular para todos y sin flujo económico, no solo en el país, si no en el mundo. Si damos el 100% de los salarios o lo que piden (futbolistas) sería un duro golpe para la institución”, explicó.

NEGOCIAN DESCUENTOS

El Presidente de Palmaflor explicó que sostuvo dos reuniones con el plantel de jugadores para negociar los descuentos salariales para los meses de marzo, abril y mayo, pero las mismas no tuvieron éxito y se mantienen las conversaciones con el capitán del equipo (Iván Huayhuata) y el todos los deportistas.

“Nos hemos reunido para explicarles cuales son los ingresos que tiene el club y como se maneja la entidad para el conocimiento de los futbolistas. La directiva propuso dar un 60% el mes de marzo, 30% abril y mayo. Existe la propuesta de que los jugadores recobren esos descuentos si se logra una clasificación a la Copa Libertadores”, dijo.

Palmaflor ascendió a la División Profesional este año y, por tanto, no tiene presencia en ningún torneo internacional. Además, se informó que no cuenta con patrocinadores que solventen la inversión que realizaron los dirigentes. “Las empresas nos ofrecieron casi nada” al ser un equipo nuevo en el balompié nacional.

“Los recursos que llegan por los derechos de televisión no cubren ni media planilla, no hay otra posibilidad de lograr un acuerdo con los jugadores. Este club se solventa con los recursos propios de los socios y dirigentes”, aseguró.

El directivo explicó que, en caso de clasificar a la Copa Sudamericana, la reposición de los descuentos sería de “forma gradual”. “Si llega algún ingreso para el club es bienvenido y eso se debe compartir con los jugadores, porque en la directiva no tenemos sueldos, comisiones nosotros estamos en el fútbol por un sentimiento”.

Palmaflor ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones con 19 unidades, luego de 12 fechas disputadas. Está a dos puntos de los líderes The Strongest y Always Ready, ambos con 21, tras la misma cantidad de cotejos jugados.