Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 01:36

Ministro asegura inicio de “rescate” de atletas que están fuera; hay 26 identificados

Ministro de Deportes transitorio, Milton Navarro.     APG
Ministro de Deportes transitorio, Milton Navarro. APG
Ministro asegura inicio de “rescate” de atletas que están fuera; hay 26 identificados

Antes de asistir a la reunión de gabinete de esta mañana, el ministro de Deportes transitorio, Milton Navarro, le confirmó a OPINIÓN que ha comenzado con el proceso de “rescate” de los atletas bolivianos que se localizan fuera del país.

“Estamos contactándonos con ellos, viendo en qué situación están y cómo se encuentran de salud. Queremos rescatar esos recursos humanos y que estén netamente bajo cuidado”, expresó el jefe interino de la cartera estatal.

El primer paso del proceso del que hizo mención Navarro consiste en llamadas telefónicas que personeros de su despacho entablaron con los deportistas. De acuerdo con la encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio de Deportes, Licelott Romero Soto, hasta el momento se identificaron, al menos, a 26 atletas distribuidos en países como Francia, España y Rusia, además de otras naciones sudamericanas.

“Nos pidieron que no publiquemos los nombres. Hay susceptibilidad. Hemos sido cautos. Sin embargo, la mayoría está en Europa. Los contactos empezaron hace dos semanas, cuando establecimos grupos focales. La comunicación con ellos es cada dos días. Si hubiera alguna emergencia, tienen nuestros números”, describió Romero Soto, para luego agregar que trabajan de manera coordinada con la Cancillería.

Por su parte, Navarro expresó que “se está recabando información para después tomar nota y evaluar la posibilidad de traerlos”.

Cabe recordar que, recientemente, se conoció sobre la situación que atraviesa la experta en tiro deportivo cochabambina Jessica Velasco, quien se encuentra cumpliendo la cuarentena en un departamento de Francia.

El médico Juan Cruz, especialista en antidoping, es quien realiza el seguimiento de la salud de los deportistas.