Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Ministerio de Deportes y COB planifican apoyo para atletas

La propuesta de las entidades es coordinar las labores para el reinicio de las actividades competitivas se reanuden en el país. Cuando esto suceda se basarán en los protocolos de bioseguridad que proporcione en Ministerio de Salud.

Ministerio de Deportes y COB planifican apoyo para atletas

Una delegación del Ministerio de Deportes sostuvo una reunión virtual con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, con el objetivo de coordinar labores en cuanto al reinicio de la actividad normal en el país y al programa Integral de Apoyo a los Deportistas Tunkas de cara a la preparación de los atletas que representarán al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre, en 2021. 

“Hemos tenido una reunión virtual con el presidente del Comité Olímpico para considerar tres puntos específicos con miras a la reanudación de las actividades deportivas en nuestro país. Además, (hemos tratado) el convenio que se tiene con los Tunkas y también hemos conversado sobre las próximas competiciones, como los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, la preparación específica de los deportistas para su participación que ha sido trasladado para abril de 2021”, explicó Wilson Estrada, director del Deporte Formativo y Estudiantil del Ministerio de Deportes.

La autoridad considera que existe el tiempo necesario para coordinar y planificar el trabajo previo de los atletas nacionales que este no tuvieron regularidad en sus prácticas debido a la emergencia sanitaria que se implementó en el país.

“En el primer punto se ha acordado, lo que es el reinicio, hacerlo en función a lo que determine el Gobierno Central y el Ministerio de Salud, nos emita los protocolos correspondientes para trabajar. También se acordó con el Comité Olímpico que ellos deberían recepcionar lo que son los protocolos de todas las federaciones y todas las disciplinas de nuestro país y podamos trabajar conjuntamente y, tal vez, de manera técnica apoyarlos según el protocolo que nos envíe el Ministerio de Salud”, dijo Estrada.

Asimismo, se “está reactivando el programa Tunkas”, ya que debido a la pandemia no se pudo efectivizar al 100% el apoyo a los deportistas nacionales, quienes realizaron sesión de entrenamiento en sus casas y con algunas limitaciones, según la especialidad.

“El Ministerio de Deportes nunca va a dejar abandonados a sus deportistas y también ese es el compromiso del Comité Olímpico. Hasta la próxima semana y vamos a ver cuál va a ser el posible apoyo para la preparación de los deportistas que nos representen en esta competición internacional”, finalizó Estrada.

Hace algunas semanas, el COB hizo conocer la lista preliminar de los atletas de élite que serían beneficiados con la beca A: Ángela Castro (atletismo), Ronald Quispe (atletismo), Ever Gómez (ciclismo), Karen Tórrez (natación), Hugo Dellien (tenis), Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo) y José Quintanilla (natación).

Los atletas considerados con la beca B son: Vidal Basco (atletismo), Noelia Zeballos (tenis), Federico Zeballos (tenis), Simón Breitfuss (ski), Wara Sunuste (skateboarding) y Jesús Tinini (pentatlón moderno).

La lista debe ser complementada con los deportistas que serán parte de la delegación nacional que participará en los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre. 

BIOSEGURIDAD

El Ministerio de Deportes coordina con el Ministerio de Salud protocolos de bioseguridad para las diferentes federaciones deportivas del país, considerando las medidas que establecen los tres niveles de la cuarentena dinámica: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

“Hemos tenido una reunión con un delegado del Ministerio de salud, que es el doctor Guillermo Aponte; él ha sido prácticamente delegado para trabajar lo que es el protocolo de bioseguridad. Se ha tratado ya lo que es el borrador y la próxima semana vamos a definir sobre este aspecto, el cual va a ser socializado a todas las federaciones y obviamente se ha acordado trabajar conjuntamente con el Comité Olímpico Boliviano”, dijo Estrada.