Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de marzo de 2023
  • Actualizado 20:34

Ministerio analiza Pluris “cortos”; Sedede destina más de Bs 1 millón a salud

En caso de que, hasta julio, la emergencia por el COVID-19 sea superada, los Juegos se llevarían a cabo “abreviadamente”. El Servicio Departamental local redirigió el grueso de sus recursos al área sanitaria y, por ello, avisa que Cochabamba no estará en condiciones de ser parte.

Ministerio analiza Pluris “cortos”; Sedede destina más de Bs 1 millón a salud

El Ministerio de Deportes, encabezado interinamente por el potosino Milton Navarro, contempla la posibilidad de realizar los Juegos Plurinacionales de este año bajo una forma “abreviada”, en caso de que la emergencia por el COVID-19 sea superada hasta junio o julio. No obstante, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), dependiente de la Gobernación cochabambina, avisó sobre su dificultad para participar del evento, considerando que gran parte del presupuesto con el que contaba para dicho torneo fue ya destinado al área de salud.

Henry Angulo, del departamento de Comunicación de la cartera estatal, refirió que aún no se tomaron determinaciones, pero que es muy probable que la modalidad de la cita deportiva en la que participan niños y adolescentes de todo el país sea adaptada en función de los tiempos. Esto, siempre bajo la figura de que el país controle la crisis.

“La modalidad es por fases. Todo dependerá de cómo termine esto. Si acaba en julio, se analizará hacer una más corta en la que participen, quizás, en segunda y tercera fase. Los Sededes podrían presentar a sus selecciones. No se pueden definir muchas cosas porque, si todo continúa como hasta ahora, tal vez la pandemia no se supere este año. Si se halla la vacuna, seguramente en julio o agosto podríamos concretar los Juegos. La intención del Ministerio es que se desarrolle una versión más abreviada”, relató.

Por su parte, el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) de Cochabamba, Rodrigo Sánchez, mencionó que su entidad destinó más de un millón de bolivianos al área sanitaria de la Gobernación y prevé aumentar considerablemente la cifra, por lo que no podría participar si los Pluris se efectúan esta gestión. El Servicio tomó recursos de tres programas: del de Niño, niña y adolescente; de Apoyo a asociaciones y Funcionamiento.

“Gran parte del dinero presupuestado para los Pluris ya no lo tengo. Hemos dispuesto para salud y seguimos haciéndolo. Si se dieran las condiciones de competir sin ningún riesgo, sería excelente, pero nosotros, no creo que lo podamos hacer. Quizás el Ministerio de Deportes se esté quedando aún con recursos y no destine a salud”.