Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

A un mes sin fútbol en Bolivia, FBF y Farías no conversan de reducción de salarios

Ante la suspensión de las Eliminatorias Sudamericanas de Catar 2022 y la Copa América 2020, el técnico podría recibir su sueldo completo.
El venezolano César Farías, en una de las sesiones de la Tricolor del año pasado. APG
El venezolano César Farías, en una de las sesiones de la Tricolor. /APG
A un mes sin fútbol en Bolivia, FBF y Farías no conversan de reducción de salarios

Mañana se cumple un mes sin fútbol en Bolivia debido a la cuarentena por el COVID-19 que golpea a mundo. Por esta razón, quedó postergado para el 2021 la Copa América y suspendidas las Eliminatorias al Mundial de Catar sin fecha de inicio. Con este panorama, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aún no se reunió con el seleccionador César Farías para definir una posible reducción salarial por el tiempo que no está trabajando con la Verde.

Inicialmente se tenía previsto jugar las clasificatorias contra Brasil (27 de marzo) en Curitiba y contra Argentina (31 de marzo), en La Paz, por la primera y segunda fecha del torneo que organiza la FIFA. Las suspensiones de los torneos de selecciones, modificó el plan de trabajo y lo proyectado por el estratega, quien cumple la cuarentena por el coronavirus en la ciudad de Santa Cruz, donde el venezolano radica.

Según fuentes cercanas a la FBF, se informó que aún no se tiene establecido el porcentaje de la “rebaja salarial”, pero debe ser “negociado” por el presidente de la institución César Salinas, porque la FBF no registra ingresos económicos por derechos de televisión (Eliminatorias y Copa América) y de sus patrocinadores.

Dicha conversación entre Salinas y Farías no tiene una fecha definida, pero consideran que pueda realizarse en esta semana, sobre todo, porque el tiempo corre y las obligaciones con el estratega también. Se conoce extraoficialmente que el seleccionador ganaría cerca de un millón de dólares anuales y de forma mensual serían 83 mil, aproximadamente.

La reducción de salarios ya la hicieron efectiva las federaciones de fútbol de Ecuador, Uruguay, Chile y Perú, quienes tomaron medidas con sus seleccionadores y, en algunos casos, con sus trabajadores de oficina porque la situación económica se dificulta debido a la ausencia de ingresos.

Esta dura realidad económica en las federaciones no es ajena a los casi 40 empleados en las diferentes secciones que tiene el ente rector del balompié nacional. Sin embargo, ellos están protegidos por la Ley General del Trabajo y decretos que se dieron por el COVID-19 ante una posible medida que se quiera adoptar.