Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 03:12

Al menos 10 estadios del país usarán el VAR para el torneo 2021

En el campeonato de la División Profesional se usará el Video Arbitraje en todos los partidos que disputen los 16 clubes. Además, de otros cotejos de las menores.

VAR-CAPRILES
La sala VOR del estadio Félix Capriles con los equipos para el VAR para la Libertadores, en 2020. ARCHIVO
Al menos 10 estadios del país usarán el VAR para el torneo 2021

El balompié nacional se moderniza. La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que la empresa que se adjudique los derechos de transmisión (2021-2024) de los partidos de la División Profesional y Aficionados implementará “de forma obligatoria” el uso del Video Arbitraje (VAR) para todos los encuentros desde este año.

“La empresa que se adjudique los derechos, tiene la obligación de instalar en todos los escenarios deportivos el VAR. Si un partido “X” no es transmitido, de todas maneras, tiene que tener el circuito correspondiente (cámaras, monitores y consolas) para usar el VAR en todos los partidos, sin excepción”, declaró Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, en El Selfie de radio Monumental. 

Considerando que Bolivia cuenta con 16 equipos en la Profesional y siete ciudades serán sedes en el espectro del balompié, al menos 10 estadios deben habilitar los ambientes de la Sala de Operaciones de Video (VOR) para instalar el VAR.

Sin embargo, los escenarios que ya cuentan con la sala VOR son: Hernando Siles (La Paz), Félix Capriles (Cochabamba) y Ramón Tahuichi Aguilera (Santa Cruz).

La implementación de esta tecnología obliga a las autoridades de algunos Servicios Departamentales de Deporte y Municipios para adecuar ambientes como: el Jesús Bermúdez (Oruro), Víctor Agustín Ugarte (Potosí), IV Centenario (Tarija), Patria (Sucre), Villa Ingenio (El Alto), Gilberto Parada (Montero) y Juan Carlos Durán (Santa Cruz).

“Ese circuito cerrado será utilizado con la regularidad que el rol de partidos lo permita. Las imágenes tienen que estar ubicados en zonas precisas para identificar y clarificar las jugadas polémicas que se puedan registrar”, dijo.

Monje aseguró que la televisión es la que determina que partidos transmite o no, pero el interés que tiene la dirigencia y los clubes profesionales es que la empresa cumpla con los montos económicos que se establezcan en el contrato.

“Nosotros vamos a programar los ocho partidos de cada fecha, pero si la empresa transmite el 50%, el 70% o todos es determinación de ellos”, dijo.

Monje adelantó que dentro de la oferta que se hizo a las empresas que postulan por los derechos es transmitir los partidos de la División Aficionados como los campeonatos Nacionales Sub 15, Sub 17, Sub 20, femenino, fútbol playa y fútbol de salón, entre otras actividades competitivas.