Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:05

Méndez prevé dura lucha entre FBF y clubes

La venta de los derechos de televisión tiene a los dirigentes con las posturas encontradas, pero a criterio del exdirigente de la Liga se podría generar algunos procesos en apego a la ley de Derechos de Autor.

Mauricio Méndez, extitular de la Liga y Wilster. ARCHIVO-OPINIÓN
Mauricio Méndez, extitular de la Liga y Wilster. ARCHIVO-OPINIÓN
Méndez prevé dura lucha entre FBF y clubes

El expresidente de la Liga y del club Wilstermann Mauricio Méndez realizó un análisis de la coyuntura que vive el balompié nacional con relación a la venta de derechos televisivos y la inasistencia que se registró en la reunión virtual de Consejo Superior de la División Profesional de seis clubes (Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá.

Luego de la junta, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol(FBF), César Salinas, manifestó que podría lanzar otra licitación o haceruna invitación directa a la empresa televisiva, aspecto que puede generarmás de un problema.

Méndez considera todos en Bolivia "estamos sujetos a las normas del país" yexiste la Ley de Derechos de Autor. "Si el viernes la FBF lanza la licitación con todos los clubes, con la ley le inicio un amparoconstitucional y veremos cuanto tiempo batallamos. Como yo soy dueño del espectáculo (un club X) yo defino quien entra y quien no al estadio, y no dejo entrar al camión de la televisión, a mí no me pagan, pero tampoco entran", dijo Méndez en una entrevista con el programa Dosis de Fútbol.

Méndez insinuó que con la presencia del ejecutivo de Sport TV Right, José Quiroga, la FBF tiene definido el nombre de la empresa que tendrá los derechos para los próximos cuatro años. "Eso yo lo tengo claramente establecido. Aquí hay un tema teledirigido y, además, no hay necesidad de ponerse un barbijo, le están metiendo a cara pelada", amplió.

Durante la presentación de la empresa invitada a la reunión, no expresó los montos que otorgaría a los clubes ni el tiempo del contrato que se podría suscribir. Aspecto que dejó dudas sobre "la transparencia a la que hace

referencia la FBF".

"Lo invitaron a Quiroga para sentar precedencia para indicar que le darán los derechos de televisión. Además, entre los requisitos para que se adjudique la empresa debe contar con cinco años de experiencia en el rubro,

por Dios, está más dirigido", acotó Patato. 

Asimismo, se afirmó que también se puede hacer la venta de los derechos de audio para las radios del país. En Sudamérica, no se aplica aún, pero para los campeonatos Mundiales se aplica esta situación, entre otros temas

relacionados a la crisis en el balompié nacional.