Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:44

Melgar pone a Perú en semis tras 19 años

El Dominó arequipeño está entre los cuatro mejores de la Sudamericana 2022 y buscará emular la gesta de Cienciano, ganador del certamen el 2003.
Jugadores de Melgar celebran su histórico pase a las semifinales de la Sudamericana.    EFE
Jugadores de Melgar celebran su histórico pase a las semifinales de la Sudamericana. EFE
Melgar pone a Perú en semis tras 19 años

En un contexto marcado por la hegemonía del fútbol brasileño en torneos de Conmebol, Melgar FC de Perú ha “irrumpido” para sorprender a propios y extraños con su avance a las semifinales de la Copa Sudamericana, marcando un hecho histórico para el fútbol del vecino país, que no veía a un equipo suyo en estas instancias por 19 años.

Queda muy atrás en el tiempo, pero vigente en la memoria colectiva de la afición deportiva del continente, la histórica consagración de Cienciano de Cusco en la edición 2003 de este certamen, que es considerado el segundo en importancia, a nivel clubes, en este lado del mundo.

Después del empate 3-3 registrado el 10 de diciembre de ese año en el Monumental de Núñez, la escuadra incaica afrontaba la revancha el viernes 19 de dicho mes frente a River Plate, en Arequipa. El gol de Carlos Lugo, a los 78 minutos, significaba el 1-0 definitivo con que Cienciano obtenía el primer (y hasta ahora único) lauro internacional para Perú en este torneo. 

Curiosamente, la travesía de Melgar en esta Sudamericana comenzó frente al cuadro imperial  en la primera fase.

Este club, centenario desde 2015, tuvo su debut en la Sudamericana el 8 de marzo de la presente gestión, cuando igualó 1-1 con Cienciano de visitante. La revancha tuvo lugar exactamente una semana después y los dirigidos por el argentino Pablo Lavallén ganaron 1-0 y avanzaron, gracias al gol de Bernardo Cuesta, compatriota del entrenador y capitán.

El conjunto arequipeño ingresó al grupo B de la competición, junto a Racing de Argentina, Cuiabá de Brasil y River Plate de Uruguay. 

“Contra todo pronóstico”, Melgar avanzó como primero de su serie después de, el 26 de mayo, vencer 3-1 a los brasileños y aprovechando el triunfo de los charrúas (0-1) en el Cilindro de Avellaneda. La Academia requería un empate para pasar, pero se quedó en el camino.

En octavos de final, el León del Sur venció a Deportivo Cali de Colombia después de empatar 0-0 en tierras cafetaleras y ganar 2-1 de local. Así, pasó a la instancia de los ocho mejores.

En cuartos de final, eliminó a Internacional de Porto Alegre, Brasil. Tras el empate (0-0) en 180 minutos disputados en Arequipa y el Beira-Río, Melgar avanzó al ganar 1-3 por penales, con destacada labor del golero Carlos Cáceda, que atajó tres disparos.

En la ronda de los cuatro mejores, irá con Independiente del Valle de Ecuador.  La ida será el 31 de este mes (18:15, hora de Bolivia) en Quito. La vuelta tendrá lugar el 7 de septiembre (mismo horario) en Arequipa. Sao Paulo y Goianense jugarán la otra llave.