Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:33

Martins, el goleador de Bolivia y de las Eliminatorias, sin un Mundial

El capitán de la Selección Nacional tiene un registro importante de goles en 18 años de carrera deportiva cuando comenzó en Oriente Petrolero. A nivel se combinados son 14 años de goles y entrega en cada compromiso.
Marcelo Martins Moreno
Marcelo Martins Moreno
Martins, el goleador de Bolivia y de las Eliminatorias, sin un Mundial

El principal referente y goleador de todos los tiempos de la Selección Nacional es el capitán Marcelo Martins Moreno (34 años), quien tuvo un destacado desempeño en 84 partidos con la Verde en cotejos oficiales y amistosos desde 2007.

El atacante tiene 18 goles en las Eliminatorias y superó los registros de la otra leyenda del balompié nacional como es Joaquín Botero, quien tenía el récord de máximo anotador con Bolivia en clasificatorias sudamericanas con 16 dianas.

Luego de lograr la hazaña, el atacante no podía creer lo sucedido porque impuso un nuevo récord en el fútbol nacional. 

“Mi teléfono no paraba de sonar. Mi WhatsApp estaba inundado de mensajes, con todo el mundo felicitándome. Mi familia estaba mandándome videos. Fue un sentimiento de orgullo inexplicable, de obtener la recompensa por todo lo que había estado esforzándome durante toda mi carrera”, declaró Martins en una entrevista publicada en el portal oficial de la FIFA.

El Flechero aún juega sus cartas con la Verde para buscar el pasaporte al Mundial de Catar 2022. En los papeles, sería la última opción del atacante para cumplir con el sueño de disputar el certamen ecuménico.

Por el momento, Martins disputó 49 partidos en las Eliminatorias para los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y sigue luchando por el pase a Catar en estas clasificatorias. Hasta ahora no fue posible cantar el himno nacional en esos torneos que organiza la FIFA.

Los futbolistas Luis Suárez (Uruguay) y Lionel Messi son los dos únicos jugadores activos que superan al Flechero con más tantos en Eliminatorias, 25 dianas para el uruguayo y 23 para el argentino. Hernán Crespo y Marcelo Salas ya están retirados, pero ambos cuentan con 19 y 18 tantos respectivamente. 

A pesar de alcanzar esta cantidad de goles, Marcelo Martins nunca ha estado en una cita mundialista. 

Además, militó en 11 clubes en diferentes partes del mundo, jugó 477 partidos y anotó 170 goles. Es uno de los futbolistas bolivianos con mayor roce internacional y con una cuota importante de anotaciones en ligas exigentes en el mundo.

“Estoy súper orgulloso. He estado trabajando duro durante 13 años para poder ser el máximo goleador de mi país. No es fácil marcar goles, y nunca lo será. Es lo más difícil en el fútbol. Por eso, figurar en ese grupo, de delanteros que han sido letales en el mundo del fútbol, es un honor inmenso. Y pienso marcar muchos más. Soy joven y tengo muchos más años por delante. Físicamente estoy en forma y tengo mucha hambre. Puede estar seguro de que me quedan muchos goles por marcar”, amplió el futbolista en la entrevista de la FIFA.

Es un verdadero “depredador” del área que tiene la posibilidad de ampliar sus estadísticas personales como jugador del Cruzeiro brasileño y en la selección boliviana.

Pese a las cifras algo adversas que tiene la Selección en las Eliminatorias de Catar, el delantero tiene la convicción de luchar hasta el último minuto para lograr su sueño de jugar en un Mundial.

“Creo en ello firmemente. Tenemos una oportunidad magnífica esta vez. Lo daré todo hasta el final. Quiero pasar a la historia del fútbol de mi país. Es un sueño inmenso llevar a Bolivia al Mundial; provocar en la gente de mi país la euforia que eso conllevaría. Y sería un sueño cumplido jugar en el Mundial”, dijo.

Dentro de sus anécdotas con la Verde, Martins tuvo un altercado con el astro argentino Lionel Messi. 

“En el fútbol, a veces pasan cosas en la cancha que los medios no ven: un

 insulto, una entrada sucia, o que estés defendiendo a un compañero. Messi es un fenómeno. Tengo una enorme admiración por todo lo que ha conseguido en el Barcelona, por todo lo que representa para la selección argentina. Pero en esos momentos, da igual que sea Messi, Cristiano Ronaldo o Ronaldo el Fenómeno… estás defendiendo los colores de tu país y estás nervioso. Hubo un malentendido en la tensión del momento, pero no fue nada importante; esas cosas pasan constantemente”, amplió el Flechero.

En sus primeros pasos en el fútbol de selecciones, Martins comenzó con la camiseta de las menores de la Canarinha y tuvo la posibilidad de encaminar su rumbo en este deporte con el impulso de su padre.

“Fue un orgullo. Para mí, un boliviano, estar en la selección brasileña juvenil fue un sentimiento increíble. Brasil tiene muchísimos jugadores. Vestir la camiseta de la Canarinha, el número 9 como Ronaldo era un sentimiento extraordinario. Fui el máximo goleador en dos competiciones, pero luego llamó a mi puerta la selección boliviana absoluta, y Dios tenía un plan para mí: hacer historia con Bolivia”, recordó el Flechero en la entrevista que publicó la FIFA.

Posteriormente, tuvo que tomar una de las decisiones más complicadas de su vida para seguir con la Canarinha o jugar en la Selección boliviana.

“Mi padre me instaba a permanecer con Brasil, a seguir trabajando duro, y ya llegaría mi oportunidad con la absoluta… El resto de mi familia decía tienes que venir a jugar con Bolivia, y podrás llevar a la Verde al Mundial. Serás un referente para las generaciones futuras”, recordó.

También analizó que en Brasil cada año surgen jugadores de gran nivel y su carrera sería corta en el combinado brasileño, mientras que en Bolivia tendría mayor rodaje futbolístico a nivel internacional.

10

Goleadores

El atacante boliviano es más efectivo que los “niquelados” que disputan las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

1. Marcelo Martins (BOL) 6 goles

2. Neymar (BRA) 5 goles

3. Arturo Vidal (CHI)    4 goles

4. Luis Suárez (URU)      4 goles

5. Ángel Romero (PAR)  4 goles

6. Luis F. Muriel (COL)    3 goles

7. Richarlison (BRA) 3 goles

8. Gonzalo Plata (ECU) 3 goles

9. Alexis Sánchez (CHI) 3 goles

10. André Carrillo (PER) 3 goles

Clubes donde jugó

Oriente Petrolero     Bolivia    2003-2004

Vitória     Brasil     2005- 2006

Cruzeiro     Brasil     2007- 2008

Shakhtar Donetsk     Ucrania      2008-2009

Werder Bremen     Alemania     2009

Wigan Athletic     Inglaterra     2010

Shakhtar Donetsk     Ucrania     2010 - 2011

Grêmio     Brasil     2012 - 2013

Flamengo     Brasil     2013 - 2014

Cruzeiro     Brasil     2014

Changchun Yatai     China     2015 - 2016

Wuhan Zall     China     2017 - 2018

Shijiazhuang Ever Bright     China     2019 - 2020

Cruzeiro     Brasil     2020-2021