Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:32

Mercado hace historia al ser el primer boliviano que gana un IRT, pero juega por Colombia

El cochabambino levantó la corona defendiendo los colores de Colombia, país por el que compite por la "falta de apoyo al deporte en Bolivia". El raquetbolista ha sido uno de los tantos talentos que cruzó las fronteras.
Mario Mercado celebra tras su consagración en el Arizona Open de ráquetbol en Estados Unidos. IRT
Mario Mercado celebra tras su consagración en el Arizona Open de ráquetbol en Estados Unidos. IRT
Mercado hace historia al ser el primer boliviano que gana un IRT, pero juega por Colombia

Mario Mercado ha hecho historia por ser el primer raquetbolista nacido en Bolivia que conquistó un título profesional de la International Racquetball Tour (IRT) tras levantar el torneo internacional Arizona Open. Lo hizo representando a Colombia, país por el que compite desde hace bastante tiempo, debido a la "falta de apoyo al deporte", que impera en el país.

El oriundo de Cochabamba superó en la definición al mexicano Daniel de la Rosa. Tuvo que remar a contracorriente después de caer por 6-15 en el primer parcial. Sin embargo, Mercado no bajó los brazos y se llevó el segundo set por 15-12.

En la cancha definitiva, el deportista desplegó todo su talento para imponerse por 11-0 y quedarse con la corona del certamen desarrollado en Estados Unidos.

Mario Mercado celebra un triunfo en el Arizona Open de ráquetbol. GENTILEZA

Entre otros hechos destacables de su carrera está el que haya sido el primer boliviano que alcanzó la sexta casilla del ránking mundial de la IRT; además de haber sido el primer cochabambino que salió campeón mundial en Cali, Colombia; en la categoría 18 años. El del domingo fue un nuevo lauro en su carrera.

Cae sal en la herida, puesto que se trata de un atleta nacional que tocó el cielo con las manos, representando a otro país.

FUGA DE TALENTOS

La última fue Camila Rivero, quien partió el lunes 9 de agosto del año en curso hacia Estados Unidos para competir en un certamen internacional en representación de Colombia ante "la falta de apoyo" en nuestro país.

Entre los más destacados de la lista está Jhonatan Flores de Santa Cruz, quien tiene 17 años y ganó múltiples títulos nacionales e internacionales desde sus ocho; y que se decantó por la propuesta del país cafetalero al igual que Camila, Mario Mercado, Brenda Laime, Gerson Miranda y Adriana Rivero.

En tanto que por Argentina ya vienen jugando María José Vargas (oro en los Juegos Suramericanos 2018), Valeria Centellas (campeona mundial de raquet con Yazmine Sabja en Costa Rica tres años atrás vistiendo la casaca boliviana), Natalia Méndez y Diego García.

La sangría de jugadores persiste por "no contar con el escenario necesario para continuar su carrera deportiva", situación que cambia radicalmente en otros países. Esto ocurre a pesar de las prestaciones destacadas de varios atletas como Conrrado Moscoso, quien salió campeón del American Iris Company Open, desarrollado el 2019 en Cochabamba, además del oro en los Suramericanos de tres años atrás.