Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:38

Mario Chávez: “Su pasión por el fútbol le costó la cárcel y provocó el cáncer”

Mario Chávez: “Su pasión por el fútbol le costó la cárcel y provocó el cáncer”



Mario Chávez, hermano del extitular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, explicó que su pariente “fue a parar a la cárcel” y es “atacado” por el cáncer debido a su pasión por el fútbol. La situación deja dolor e impotencia entre los familiares y amigos que crearon cadenas de oración para buscar la mejoría del exdirigente.
Carlos fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz, acusado por supuestos actos de corrupción en el balompié nacional, desde julio de 2015. El exfederativo salió del penal el 19 de noviembre, acusando un fuerte dolor gastrointestinal, y permanece internado en la clínica Incor, donde se realizó dos sesiones de quimioterapia.
Mario explicó que los galenos dieron “la esperanza” de que su hermano pueda recuperarse si él es trasladado hasta Chile para realizarse un diagnóstico (PET SCAN) para identificar los tumores cancerígenos en todo el cuerpo.
OPINIÓN conversó con el hermano del exdirigente para conocer los caminos que tomarán para buscar su recuperación.  

P: ¿Cuál es la situación de salud de Carlos Chávez?
R: Carlos tuvo el domingo su segunda sesión de quimioterapia y está estable. El jueves lo operaron de emergencia porque orinó con sangre, y los especialistas extirparon un tumor maligno en la vejiga y en el recto.
El cáncer sigue avanzando en su organismo. Es un mal linfático y lo que los médicos temen es que pueda llegar, incluso, al sistema nervioso, y de ahí es más fácil para que llegue el mal al cerebro.
Luego de la quimioterapia, los próximos cinco días son los más críticos porque bajan las defensas. Esperemos que no tenga la necesidad de volver a terapia intensiva, pues eso sucedió tras la primera sesión.

P:¿Qué grado de avance tienen con el desarraigo?
R: En Sucre ya autorizaron el desarraigo. Han pedido un informe del médico forense y lo notificaron. Además, pidieron el cronograma del tratamiento que tendrá en Chile, y eso se está pasando todo al Tribunal de Sentencia en Sucre, donde se está viendo el caso. Estamos cumpliendo con ese requisito, entendemos que podemos viajar.
Se están haciendo los trámites legales correspondientes, pero esa situación hizo perder todas las reservas que se tenían para viajar a Sao Paulo, Brasil, en diciembre. Sin embargo, se ha conseguido nuevas reservas para el diagnóstico de PET SCAN en Santiago de Chile, para el día 18 de enero, y estamos esperando las resoluciones. Él necesita estar internado una semana en el país trasandino.

P: ¿Con el tratamiento de quimioterapia se identificó alguna mejora en la salud de Carlos?
R: Pese a la primera sesión de quimioterapia, el cáncer sigue. Es un mal muy invasivo y por eso es importante la sesión del PET SCAN. Sabemos que él tiene tumores y ganglios malignos en otros lugares del cuerpo, pero eso no es posible determinarlo si no se hace ese diagnóstico en Chile.
Consiste en una glucosa que tiene un radioactivo, y con eso se lo pone al scanner, las células malignas consumen ese líquido y se puede identificar a los tumores malignos y ver la gravedad de cada uno.
Conociendo este detalle, se puede realizar un tratamiento adecuado con radioterapia, porque ya se ataca puntualmente al mal. Con la quimioterapia, lo que están haciendo es algo general, sin poder saber dónde están los tumores.

P: ¿Los galenos explicaron si pueden recuperar la salud de su hermano?
R:Los médicos siempre nos dan una esperanza, mientras exista esa situación nos agarraremos de ella. Su cáncer está en nivel cuatro (tiende a diseminarse y crecer rápidamente), pero sabemos que hay tratamientos buenos, y es por eso que necesitamos viajar y hacer el PET SCAN, porque sabemos que hubo gente que se recuperó de situaciones más delicadas.

P:Carlos tenía un juicio oral en Sucre en estos días. ¿Solicitarán una postergación?
R: Sí, el proceso principal está en Sucre, por la acusación que le hizo el Ministerio Público, y eso estaba previsto para el 8 de enero en Sucre.
La verdad no conozco qué estarán haciendo los abogados sobre ese tema. Desconozco qué determinará el Tribunal de Sentencia, pero los abogados pedirán la postergación por algún tiempo, para que Carlos pueda viajar y retornar el 25 de enero. 
El proceso debe seguir porque es de interés de la familia y de Carlos.

P:Carlos tenía muchos amigos en el fútbol. ¿Ellos lo visitaron durante su internación en la clínica?
R: Sigue teniendo la amistad y solidaridad de la gente. Varios de ellos vinieron, llamaron, preguntaron y lo buscan. Existe mucha solidaridad y cariño. Además, hay cadenas de oración por él, y eso se siente y eso es muy importante.

P: ¿Cómo toma la familia esta situación?
R:Es dura porque no la esperamos. Carlos siempre fue una persona fuerte. Nunca se quejó de nada. Hace muchos años tenía un problema del sistema pulmonar, pero  siguió con los cigarros. 
Después de dos años y medio, en prisión, la soledad, la depresión y otros aspectos generaron el desarrollo de este tipo de cáncer con facilidad, porque bajan las defensas y luego el cual ataca poco a poco.
Toda la familia está afectada. Para nosotros es muy duro, pero sobre todo mi madre. Para ella es muy difícil aceptar esta situación, porque ella espera irse primero.

Datos

Carlos Chávez fue dirigente de Oriente Petrolero durante siete años. Posteriormente, asumió la presidencia del ente rector del balompié nacional durante 12 años. También fue tesorero de la Conmebol, por dos años.

46

Días que el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol está internado en la clínica Incor de Santa Cruz.