Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de septiembre de 2023
  • Actualizado 00:11

Colecciona títulos mundiales y se emociona: qhochala 'Corazón de León' pide creer en bolivianos

“Los bolivianos tenemos mucho talento, pero no podemos hacer mucho si no tenemos las posibilidades económicas de prepararnos y competir en el exterior', expresó Marcos Vásquez, quien obtuvo el título de campeón mundial de muay thai en Estados Unidos. Con este logro, se suma a la lista de deportistas que deja en alto al país.

Sin título-1
Marcos Vásquez, el peleador cochabambino de muay thai que causa sensación en el mundo. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Colecciona títulos mundiales y se emociona: qhochala 'Corazón de León' pide creer en bolivianos

Y el cochabambino Marcos Vásquez lo hizo otra vez. Cuatro meses después de haberse proclamado bicampeón de muay thai en Estados Unidos, el peleador valluno volvió a apartar otro título de peso. En esta ocasión, lo hizo en el Mundial de Muay Thai Fredoom de peso mediano en Miami, Florida.

 El 16 del mes en curso, Marcos sacó adelante el nombre de Bolivia tras vencer al mexicano Luis Morales en la gran final.

En diálogo telefónico con OPINIÓN, dejó ver que aún está con la adrenalina al punto máximo. Va procesando la buena racha que vive, aunque es consciente de que todo es producto de su esfuerzo y de su elección personal de salir del país para alcanzar su mejor rendimiento. 

El hecho de prepararse  afuera fue el empujón que necesitaba para pulirse como deportista. Entiende que ha sido y es una experiencia que le brinda muchas experiencias y aptitudes para cultivar su capacidad física y técnica en su disciplina.

También pidió que las autoridades se enfoquen en apoyar a los deportistas nacionales en las diferentes disciplinas, porque es a través del apoyo técnico, económico, preparativo y emocional que los bolivianos demostrarán sus capacidades deportivas.

”Recibí mucho apoyo por parte de mis amigos cercanos y mi familia en Bolivia, amigos y familia aquí en Estados Unidos, y también de la gente con la que trabajo en una empresa que me daba flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo para entrenar o viajar para participar de estos campeonatos. Pero de instituciones nacionales como tal, no”, expresó. 

Como deportista, él ya venía cosechando victorias previas a este campeonato en el exterior. En mayo venció al estadounidense Antonio Martínez, en la categoría 67 kilogramos, por el título de campeón norteamericano, mismo que defendió por segunda vez consecutiva. Adicionalmente, cuenta con un título panamericano y dos títulos sudamericanos. 

Vásquez reafirmó su gran compromiso de seguir defendiendo su título de campeón en este deporte e indicó que dentro de sus proyecciones futuras está poder pelear por el título intercontinental WMC de muay thai, campeonato que ya le confirmó su posibilidad de participar, por lo que se encuentra muy emocionado.

También le genera expectativa el hecho de poder firmar con la organización de muay thai más importante a nivel internacional, la World Championship. Además, expresó su alegría por sus compatriotas deportistas que también cultivan triunfos afuera. 

“Escuchar que otros deportistas nacionales en otras disciplinas están triunfando en el mundo es ha sido una inspiración para mí, especialmente estas semanas previas a mi pelea. Felicito mucho a todos esos deportistas que andan triunfando en el exterior. Me sumo a su alegría y les diría que sigamos trabajando y entrenando duro para cumplir nuestros sueños en el deporte. Sigamos adelante, que Bolivia puede”, saludó a todos sus colegas deportistas.

Marcos agradeció todo el apoyo que recibe a través de las redes sociales y expresó sus nervios, aunque también su alegría por participar de su próximo campeonato, al que apunta a ganar para seguir cumpliendo sus metas personales.

“Los bolivianos tenemos mucho talento, tenemos mucha disciplina y pasión para los deportes que representamos, pero no podemos hacer mucho si no tenemos las posibilidades económicas de prepararnos y competir en el exterior, que es el tipo de apoyo que más necesitamos que nos den”, añadió. 

Marcos "Corazón de León" Vásquez, como se lo conoce en el ring, fue felicitado por su triunfo internacional por diferentes autoridades nacionales, entre ellos, el presidente del Estado, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.