Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:50

La máquina de Flick alcanza a la filarmónica de Pep.

El equipo bávaro logró el “sextete”   tras ganar el Mundial de Clubes. Es campeón de Alemania, Europa y a nivel global.

Una imagen del festejo del Bayern Múnich.         EFE
Una imagen del festejo del Bayern Múnich. EFE
La máquina de Flick alcanza a la filarmónica de Pep.

El Bayern Múnich batió una marca que se mantuvo imbatible por 11 años, un mes y 22 días tras obtener el Mundial de Clubes el pasado jueves, derrotando 1-0 a Tigres de México en la final, y alcanzar el “sextete”, que el Barcelona de Jospeh Pep Guardiola había logrado el 19 de diciembre de 2009 tras vencer 2-1 a Estudiantes de La Plata.

La máquina de Hansi Flick (de 55 años) dio su sexta vuelta olímpica en un ciclo marcado por solidez y jerarquía que le permitieron alcanzar los primeros sitiales a todo nivel. Entre los principales logros del conjunto germano, está la conquista de la UEFA Champions League 2019-2020 como campeón invicto.

Otro dato sobresaliente es que el estratega alemán acumula más trofeos (seis) que derrotas (cinco).  Los números hablan por sí mismos: 68 partidos jugados, 58 victorias, cinco empates y mismo número de caídas, derivando en una efectividad del 85.2% de los puntos disputados. Además, la escuadra bávara anotó 205 goles y recibió 62, lo cual deja un promedio de 3.01 tantos por compromiso jugado.

La sucesión de éxitos comenzó el 16 de junio del año pasado, cuando el Bayern levantó la Bundesliga por octava temporada consecutiva, después de vencer al Werder Bremen por 0-1 gracias a la anotación de su goleador, el polaco Robert Lewandowski. El equipo cerró la campaña con 82 unidades tras contabilizar 26 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en 34 jornadas. Hizo 100 goles y encajó 32.

El segundo festejo del ciclo llegó el 4 de julio, día en que la escuadra muniquesa se quedó con la Copa de Alemania (DFB Pokal), tras superar (4-2) al Bayer Leverkusen en la final. El equipo se coronó tras seis victorias y Lewandowski aportó con seis dianas para la coronación.

Lo siguiente fue la finalísima de la Liga de Campeones de Europa ante el París Saint Germain (PSG). En una definición pareja, el plantel de Flick venció 1-0 al conjunto francés, merced al solitario gol del volante galo Kingsley Koman. Los germanos culminaron una campaña “perfecta” con 11 victorias para construir una consagración en la que no conoció derrotas y donde resaltó su golpe de autoridad desde octavos hasta la definición, superando holgadamente a Chelsea (7-1 global), el Barça (8-2, a partido único) y Lyon (3-0). Bayern dejó números para la historia con 43 tantos a favor (10 de Lewandowski) y ocho en contra.

Posteriormente, la plantilla se quedó con la Supercopa de Europa el 24 de septiembre de 2020 luego de vencer 2-1 (en tiempo suplementario) al cinco veces ganador de la Europa League, el Sevilla. Aunque tuvieron que remar, los jugadores lograron el objetivo.

Ante el rival de toda la vida (Borussia Dortmund), la escuadra bávara conquistó la Supercopa de Alemania. Tras una vibrante contienda, Bayern prevaleció por 3-2 el 30 de septiembre, solo seis días después de su anterior celebración. El promedio de una corona cada 11 partidos llegó recientemente, cuando el pasado jueves los alemanes vencieron 1-0 a Tigres con una solitaria conquista del francés Benjamin Pavard. De esa manera, lograron el sextete, alcanzando al club culé.

Pero la historia no termina allí necesariamente. Bayern lidera la Bundesliga 2020-2021 y en los octavos de final de la Champions medirá fuerzas con Lazio de Italia el 23 del mes en curso (ida) y el 17 de marzo (vuelta).