Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:19

Mantendrán eventos pluris, pero cambiarán los nombres

Los torneos creados en la gestión pasada y que llevan el nombre de Morales tendrán continuidad, pero con otra denominación. El ministro Navarro promete seguir con la base.
El ministro de Deportes transitorio, Milton Navarro, en la posesión del gabinete/APG
El ministro de Deportes transitorio, Milton Navarro, en la posesión del gabinete/APG
Mantendrán eventos pluris, pero cambiarán los nombres
Todas las competencias que llevan el sello que imprimió Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional, tendrán continuidad en la gestión transitoria que comanda el actual ministro de Deportes, el potosino Milton Navarro. La cartera máxima del deporte nacional apostó por no interrumpir la base de lo que ya se encuentra instalado entre los atletas, como son los casos de los Juegos Plurinacionales, las Carreras Pedestres 10K y la Copa Estado Plurinacional, entre otras actividades consumadas.

Se respetará el desarrollo regular de dichos eventos con una salvedad: habrá cambios en los nombres. Según el adelanto que Navarro le transmitió a este medio, la certeza es que mudarán las denominaciones. Por ejemplo, los Pluris Presidente Evo, instaurados desde hace una década en el ámbito estudiantil, serán renombrados.

Cumplir
“Vamos a dar continuidad a las actividades planificadas y concluiremos también las carreras 10K”.

Milton Navarro
MINISTRO DE DEPORTES

A fin de llevarle “serenidad” a los actores del deporte tanto élite como formativo, Navarro dijo: “Se cambiarán, pero  aún no tenemos una figura bien clara sobre qué nombres van a llevar los Juegos. Las 10K también se mantendrán. Vamos  a concluir todas las carreras. No hay ningún problema. Se cuenta con recursos y, por lo tanto, tenemos que hacer cumplir lo que figura en el presupuesto para la gestión 2019”.

Las primeras horas del potosino, de 34 años, al frente del Ministerio que fue estrenado por el cochabambino Tito Montaño han sido de absoluta interiorización con los proyectos, avances y planes dejados por la gestión pasada.

Por el momento, la mayoría del personal que ha respondido al ciclo terminado por Montaño continúa en sus funciones.

Navarro aseguró, también que ya cuenta con el Plan Operativo Anual (POA) para 2020 totalmente acabado y que ya se ha reunido con algunos representantes de asociaciones y federaciones distintas. Todos le han transmitido inquietudes varias y una preocupación particular: la disponibilidad de los escenarios para entrenar.

“En esta corta etapa que nos toca vivir, tenemos que dar continuidad y no dejar a un lado lo que estaba planificado. Se vienen los Sudamericanos Escolares que se van a llevar a cabo en Paraguay. Para eso nos estamos preparando. Queremos que los estadios y los campos deportivos que se encuentran cerrados sean reaperturados”.

La prioridad que advirtió Navarro es llegar a buen puerto con la presente gestión. Ya luego vendrá la siguiente, la de 2020, aunque el jefe de la cartera desconoce, aún, el monto de inversión previsto para la temporada en el horizonte.

“Los deportistas no se deben preocupar. Tal vez hasta el momento continúan paradas las actividades, pero vamos a coadyuvar”.

Con relación a la reunión urgente que pretenden encauzar los atletas, como lo anticipó el sábado el marchista paceño Ronal Quispe, Navarro mostró su predisposición, así como también resaltó que hubo deportistas que “antes no fueron considerados” y que requieren atención por mérito propio.

“Los vamos a recibir a todos. Hay muchos que sí merecen apoyo”.

PRIMA LLAMAR A ELECCIONES

Entiende que realizar cambios “radicales” en una gestión que es temporal no es la intención de su cartera. Cree que lo que debe primar es la necesidad de llamar a elecciones de manera rápida.

“No puedo hablar de cambios drásticos ni de hacer gestión y políticas nuevas. Lo elemental que nos encomendaron es netamente convocar a elecciones nuevas en esta etapa transitoria. Lo que más queremos los bolivianos es asegurar las elecciones nacionales para ya contar con un presidente, un vicepresidente, senadores y diputados electos. Nosotros estamos como transitorios”.

Navarro sí estuvo vinculado con ciertas entidades relacionadas con el deporte. De acuerdo con su relato, comandó el Club Universitario de Potosí y la Asociación de Fútbol de ese departamento, entre otras cosas.

“Tal vez nunca asumí un cargo como el Ministerio, pero estoy preparado para encarar el reto con todas las fuerzas”.