Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:40

Luz del Lobo Zagallo fenece a los 92 años y enluta al mundo del fútbol

Perdió la vida quien fue campeón mundial con la selección brasileña en cuatro ocasiones.
Mario Zagallo, histórico de la selección de Brasil. ETCE
Mario Zagallo, histórico de la selección de Brasil. ETCE
Luz del Lobo Zagallo fenece a los 92 años y enluta al mundo del fútbol

Mario Zagallo dejó este mundo a los 92 años y su deceso ha generado luto a nivel global, recordando a quien ha sido campeón mundial con Brasil en cuatro ocasiones.

“Con gran tristeza les comunicamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo. Padre abnegado, abuelo cariñoso, suegro solidario, amigo fiel, profesional de éxito y gran ser humano. Un ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes logros. Damos gracias a Dios por el tiempo que pudimos pasar contigo y le pedimos al Padre que encontremos consuelo en los buenos recuerdos y en el gran ejemplo que nos dejas”, fue el comunicado con que se confirmó su fallecimiento en la que era su cuenta oficial de Instagram.

Zagallo ha formado parte de cuatro de las cinco estrellas mundiales de la Canarinha.

Ganó el torneo FIFA en las dos presentaciones que ha tenido. 

Levantó el "Jules Rimet" como jugador en 1958 y 1962, compartiendo equipo con el "rey" Pelé, quien partió el 28 de diciembre de 2020.

Luego, Zagallo lideró como director técnico al que muchos consideran como el mejor equipo de la historia: el Brasil campeón mundial en México 1970. Era la última versión del Jules Rimet.

Desde 1974 pasó a ser lo que todos conocemos como Copa Mundial de la FIFA. 

El Lobo era asistente técnico del seleccionador Carlos Alberto Parreira en el proceso de Estados Unidos 1994, donde la Canarinha cortaba una sequía de 24 años y levantaba su cuarto título mundial.

REPERCUSIONES

Uno de los primeros entes en pronunciarse ha sido la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), mediante su presidente, Ednaldo Rodrigues.

 “La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mario Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”, indicó.

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó la pérdida de quien fue “leyenda del fútbol y único tetracampeón”. 

También se expresaron clubes del Brasileirao. Flamengo describió a Zagallo como el “héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño”.

Gremio lo despidió como “inmortal de las cuatro líneas” y un símbolo del fútbol brasileño.

“Zagallo eterno tiene 13 letras, nuestro rey Pelé te espera en el reino sagrado”, expresó el Santos, el histórico equipo de Pelé.

A causa de una infección respiratoria y otra urinaria que lo tuvo hospitalizado por tres semanas en agosto del año pasado, Zagallo había empezado a tener problemas de salud. 

Su estela se apagó, pero su legado perdurará. Hasta siempre, Zagallo

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp