Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 16:09

López pide erradicar violencia y Diputados inicia plan con la Liga

La pelea de los hinchas del Querétaro y Atlas moviliza a las autoridades mexicanas para garantizar seguridad en los partidos de fútbol y evitar riesgos como sede del Mundial 2026.
Los hinchas del Atlas y Querétaro, durante las riñas en las gradas del estadio. DALLASNEWS.COM
Los hinchas del Atlas y Querétaro, durante las riñas en las gradas del estadio. DALLASNEWS.COM
López pide erradicar violencia y Diputados inicia plan con la Liga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió "moralizar" al país tras la trifulca en el estadio de fútbol de Querétaro, que dejó 26 heridos el fin de semana y la Cámara de Diputados convocó al presidente de la Liga Mexicana, Mikel Arriola, para una reunión de trabajo.

“Debemos tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia", dijo el mandatario en referencia al enfrentamiento entre aficionados del Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro.

López Obrador también cuestionó las versiones en redes sociales que hablaban de 17 muertos, al señalar que se manejó esa cifra de fallecidos de manera “irresponsable”, poniendo en riesgo la sede del próximo Mundial de fútbol de 2026.

“Debe llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17”, amplió.

El mandatario descartó responsabilizar al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

La trifulca de Querétaro ha conmocionado al país desde el sábado tras difundirse imágenes con aficionados que yacían en el suelo, violentos enfrentamientos y familias que intentaban resguardar a sus hijos.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Ricardo Mejía, aseveró que "este es el primer evento de estas características en ese estadio", porque Querétaro "es un estado con bajos índices delictivos".

El funcionario indicó que la responsabilidad de indagar los hechos corresponde al Gobierno estatal de Querétaro, aunque la Secretaría federal de Seguridad ha ofrecido su colaboración.

Ante este panorama y por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó convocar a una reunión de trabajo al presidente de la Liga Mexicana de Fútbol Profesional, Mikel Arriola Peñalosa.

“... Se establecerán las acciones para garantizar la seguridad e integridad de las personas asistentes a los eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo; así como el esclarecimiento puntual de los hechos acontecidos en el interior del recinto deportivo”, indica la convocatoria al dirigente, según el portal el Universal.

Autoridades de Gobierno y dirigentes del fútbol buscan poner “freno” a los actos de violencia para evitar posibles medidas contra México como sede del Mundial 2026.