Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

López: Conmebol debe sancionar de forma drástica

El extesorero de la Federación de Fútbol asegura que los dirigentes deben ignorar los amparos y apegarse a la FIFA para hacer respetar la normativa institucional.
El extesorero de la FBF Víctor Hugo López (i), durante una rueda de prensa, en 2017. ARCHIVO
El extesorero de la FBF Víctor Hugo López (i), durante una rueda de prensa, en 2017. ARCHIVO
López: Conmebol debe sancionar de forma drástica

El extesorero de la Federación Boliviana de Fútbol y abogado Víctor Hugo López considera que la Confederación Sudamericana de Fútbol debe “tomar medidas drásticas” debido a la intromisión de la justicia ordinaria en una institución deportiva privada como la FBF.

“La Conmebol debe tomar medidas serias como suspender a la Federación de toda competencia internacional, caso contrario esto podría ser incontrolable”, dijo López.

Su postura surge luego de que el dirigente suspendido por la FBF y la Conmebol Robert Blanco interpusiera un nuevo Amparo Constitucional que congela las cuentas y cualquier acción administrativa de la Federación, interpuesta por la Sala Cuarta Constitucional de Santa Cruz.

Para López, el Comité Ejecutivo de la FBF debió refugiarse en la FIFA y la Conmebol. Además de plantear que “no reconocerá al que venga” y eso sucederá también con la Conmebol y la FIFA, porque Blanco no sería elegido en el marco de la legislación deportiva de la FBF.

“El Ejecutivo debía ignorar lo que ocurra con ese amparo y plantear una denuncia contra el juez que admitió esta acción porque ya es un caso juzgado y resuelto en Sucre, donde se ratificó la suspensión de Robert Blanco como presidente”, dijo.

También recordó que en 2015 la Fiscalía ingresó a los ambientes de la FBF y secuestró documentación y, hasta la fecha, no ha sido devuelta, calificando como una injerencia de la justicia ordinaria en una institución privada.

“La propia FIFA, la Conmebol y la FBF establecen en sus normas que no puede haber ninguna intervención del Estado sobre el fútbol, como en el caso de los amparos constitucionales y lo sucedido en 2015 con la Fiscalía”, dijo.

Este conflicto en la FBF surge luego de “una pésima interpretación de la normativa” de Blanco, quien considera que la presidencia de la Federación le corresponde por sucesión tras el fallecimiento de César Salinas.

“Desde hace muchos años, en la FBF, desde el día que se aprueba una norma entra en vigencia en su totalidad, porque es una institución de derecho privado y pone sus reglas. Pero hoy esperan que venga alguien de afuera y diga si está bien o no”, dijo López que calificó a los dirigentes federativos como “novatos”.