Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Loma identifica limitaciones de apoyo a atletas, pero busca potenciar el nivel

El principal reto del municipio es lograr la homologación internacional de los escenarios de primer nivel y que Cochabamba sea el centro integrador del deporte a nivel nacional e internacional para el beneficio de los atletas.
La medallista cochabambina durante sus prácticas en el raquetbol.       CAROLA LOMA
La medallista cochabambina durante sus prácticas en el raquetbol. CAROLA LOMA
Loma identifica limitaciones de apoyo a atletas, pero busca potenciar el nivel

La múltiple campeona de raquetbol, Carola Loma Torrico, hoy directora de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, identificó las limitaciones que tiene una autoridad para brindar el apoyo que requiere un deportista de élite.

Sin embargo, en su sentimiento de respaldar a los atletas busca los mecanismos para “colaborar” para que el país y Cochabamba sean bien representados.

Asimismo, dijo que los deportistas de élite y nominados a torneos internacionales tienen “las puertas abiertas” de los escenarios deportivos “de forma gratuita” para que lleven adelante sus entrenamientos.

En su propósito de masificar y buscar que la Llajta sea sede de torneos internacionales, el municipio busca la homologación de los diferentes escenarios deportivos. Además que deportistas de Sudamérica y el mundo se preparen en Cochabamba.

OPINIÓN conversó con la medallista para conocer otra faceta en su vida profesional con proyecciones, retos y limitaciones en su objetivo de hacer una potencia al deportista de esta tierra.

P: ¿Se puede ayudar al atleta como piden o necesitan?

R: Es complicado, por la normativa que tenemos eso nos limita para apoyar al deportista. El atleta generalmente busca apoyo económico para viajar a los diferentes torneos internacionales, pero la alcaldía no tiene la tuición para dar ese tipo de respaldos.

En aquellos requerimientos que les podemos apoyar les damos ese respaldo. Si están clasificados a cualquier torneo nacional o internacional, los deportistas pueden llevar adelante sus entrenamientos en nuestros escenarios deportivos gratis, no tienen que pagar el alquiler de la cancha.

También se busca el apoyo con empresas privadas o entre las principales autoridades del municipio se hace un aporte para ayudar a algunos atletas.

También buscamos resaltar los logros que tienen los cochabambinos en el exterior con un reconocimiento que el alcalde Manfred Reyes Villa realiza por su dedicación, esfuerzo y tiempo.

P: ¿Se prevé alguna política de apoyo a los cochabambinos que representarán al país en el exterior?

R: La normativa nos limita, como dirección de deportes no hay un presupuesto destinado para pasajes al exterior. Los deportistas que representarán al país tendrían que recibir el apoyo del Viceministerio de Deportes.

Sin embargo, al tratarse de atletas cochabambinos, el Alcalde busca la forma de apoyar y ayudar, pero como son varios deportistas en diferentes disciplinas se tocan las puertas de las empresas privadas, en ocasiones con éxito y en otras no.

El deportista es el afectado y en su propósito de representar al país se ve obligado a realizar diferentes actividades para viajar o termina aceptando la oferta de otro país.

P: ¿Hay impotencia por no apoyar como se quisiera?

R: Claro que sí. Existe mucha tristeza por no brindar el apoyo que necesitan los deportistas. Sin embargo, esto motiva para trabajar en la normativa y buscar los mecanismos que permitan cambiar esta situación.

Si se puede ayudar con el pasaje a algún deportista, es un aporte muy personal que hacemos las jefaturas y el Capitán, porque no tenemos ninguna norma que nos respalde para subvencionar o sacar algún recurso y destinarlo para los viajes.

P: ¿Carola Loma hoy está fuera de las canchas y con la misión de apoyar?

R: Extraño muchísimo la vida competitiva que tenía, los entrenamientos y competir en los torneos nacionales e internacionales.

Ahora toca trabajar con el propósito de mejorar el deporte en Cochabamba y aportar según la experiencia que me tocó vivir como deportista.

Uno de los objetivos del Alcalde es que Cochabamba sea el centro integrador del deporte nacional e internacional y tener hegemonía de los deportistas de élite en el país.

P: ¿Cuál es el plan que se tiene para ser semillero?

R: Utilizar los campos deportivos de primer nivel que tiene el municipio, ahora se buscan los recursos para dejarlos al 100%, porque algunos sufrieron daños en su infraestructura.

El objetivo es ser el atractivo de selecciones extranjeras y que Cochabamba sea escenario para sus entrenamientos de cara a sus participaciones internacionales. En este momento está la selección de Argentina de Aguas Abiertas que acudirá al Mundial Budapest, Hungría, que se disputará del 17 de junio al 3 de julio.

También está la selección brasileña de atletismo que se prepara para el Mundial de Eugene, Estados Unidos, que será del 15 al 24 de julio.

En ambos casos, los deportistas compartieron sus rutinas y técnicas con los deportistas cochabambinos que permite mejorar a los nuestros.

P: ¿Cochabamba fue sede de torneos internacionales?

R: Sí. En diferentes disciplinas. Los últimos torneos fueron los Grand Prix de atletismo. También se tuvo la presencia del titular de la Confederación Panamericana de BMX para evaluar la pista y se logró la sede del Campeonato Latinoamericano que será en noviembre.

El propósito del Alcalde es que los diferentes escenarios sean homologados por sus federaciones internacionales para que las selecciones del exterior entrenen y compitan en Cochabamba en escenarios de primer nivel.

P: Se quería romper candados en los escenarios deportivos de las OTB para los niños y jóvenes, ¿se avanzó?

R: Es complicado, son años que se manejaron esos campos deportivos bajo el control de las OTB (Organizaciones Territoriales de Base), por el descuido de las gestiones anteriores. Estamos trabajando con las subalcaldías para tomar el control de forma responsable en beneficio de la juventud.

Se prevé contar con el apoyo de los profesionales de la carrera de Educación Física de la Universidad Mayor de San Simón para que entrenen con los niños en las diferentes disciplinas deportivas.

P: ¿Qué proyectos se tienen para potenciar el deporte?

R: Se tiene planificado llevar adelante los campeonatos interpromociones e intercolegiales y las OTB para descubrir nuevos talentos. Además, los niños extrañan ese tipo de actividades.