Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

La liga de fútbol de Perú suspende por segunda vez la jornada por las protestas

Sobre el fútbol peruano. EFE
Sobre el fútbol peruano. EFE
La liga de fútbol de Perú suspende por segunda vez la jornada por las protestas
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Perú anunció este jueves la suspensión la segunda jornada del campeonato liguero, que debía disputarse este fin de semana, como ya hizo con la fecha inaugural, debido a las protestas antigubernamentales en varias regiones del país.

"La LFP informa a la opinión pública y a los hinchas que debido a la coyuntura social que vive el país y tomando en cuenta la disposición de las autoridades competentes, la fecha dos de la Liga 1 será reprogramada y comunicada en su debido momento", señaló la organizadora del campeonato en redes sociales.

Además, la LFP apuntó que la tercera jornada "se mantiene vigente y sujeta a modificaciones" en base a cómo avance la situación de crisis y protestas que vive Perú.

Del mismo modo, la reprogramación de las dos primeras jornadas de campeonato quedarán supeditadas a la recuperación de la calma para "iniciar el campeonato peruano con todas las condiciones necesarias que permitan que el espectáculo se desarrolle en un escenario de paz".

La decisión fue tomada después de que se diera a conocer que el Ministerio del Interior, en recomendación de la Dirección de Seguridad Deportiva (Disede), no diera el visto bueno a la celebración de cinco duelos durante este fin de semana.

Por motivos de seguridad, la Policía Nacional de Perú (PNP) no aprobó los planes de seguridad de los choques entre Alianza de Lima y Centro Deportivo Municipal, Academia Cantolao y Sport Boys en Callao, Cienciano del Cusco y la Universidad César Vallejo, Binacional y ADT de Tarma, Melgar de Arequipa y Deportivo Garcilaso.

El estado de emergencia declarado por el Gobierno a raíz de las protestas continua vigente en las regiones de Lima, Cuzco, Puno y en la Provincia Constitucional del Callao, además de varias provincias de los departamentos de Apurímac, Madre de Dios y Moquegua.

De esta forma, la incertidumbre política y social que vive el país andino también se traslada a la Liga de Fútbol Profesional, la cual retrasará al menos dos fechas el inicio del torneo de apertura.

Desde el 11 de diciembre, las protestas antigubernamentales suman al menos 63 personas fallecidas, entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes relacionadas a las protestas.