Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:55

ACF decide cancelar temporada 2020 por falta de recursos para aplicar protocolos de bioseguridad

René Ribero, de la comisión de fútbol y estadísticas de la Asociación, explicó que los factores financieros y de salud influyeron mucho a la hora de tomar determinaciones, pues de acuerdo con un estudio que elaboró los futbolistas tendrían que someterse a pruebas PCR, cuyo costo sumaría 40 mil bolivianos de inversión por semana, además de otros detalles que deben cumplir por los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno nacional.
Un partido por el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Álex Machaca
Un partido por el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Álex Machaca
ACF decide cancelar temporada 2020 por falta de recursos para aplicar protocolos de bioseguridad

Después de un análisis en el Consejo Central de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), la dirigencia determinó cancelar todos los campeonatos internos que estaban programados para este año. La medida fue asumida por la pandemia del coronavirus que además ya registró a más de 90 mil contagiados en el país. También tuvo peso el tema económico para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

"(…) De forma unánime se determina la suspensión definitiva de todos los torneos y campeonatos oficiales de fútbol masculino, femenino, playa y ligas provinciales, en todas las categorías desde la Primera A hasta la Sub 7 en la presente gestión deportiva 2020. Así también el Consejo Central se declara en emergencia para atender y tomar decisiones inmediatas sobre cualquier tema inherente a la ACF", subraya el comunicado de la institución

René Ribero, de la comisión de fútbol y estadísticas de la Asociación, explicó que los factores financieros y de salud influyeron mucho a la hora de tomar determinaciones, pues de acuerdo con un estudio que elaboró los futbolistas tendrían que someterse a pruebas PCR, cuyo costo sumaría 40 mil bolivianos de inversión por semana, además de otros detalles que deben cumplir por los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno nacional.

En el cuadro estadístico que presentó Ribero, para comenzar los entrenamientos la inversión sería de 40 mil bolivianos, (para 25 personas, costo de la prueba PCR es de 800). Mientras que para sostener las prácticas el monto sería de 20 mil por semana, en tanto que para los partidos los clubes necesitarían 24 mil por encuentro (30). Finalmente por partido el monto es de 42 mil para las pruebas rápidas (40).

Anteriormente las asociaciones de Chuquisaca, Tarija, también hicieron oficial la cancelación de sus torneos. Mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no tiene definido cuándo reiniciarán el Campeonato Apertura de la División Profesional, por el momento los equipos de Bolívar y Wilstermann trabajan con la mira puesta en la Copa Libertadores, en tanto que Oriente Petrolero volvió a los entrenamientos por grupos.