Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

El Kun, héroe del City y subcampeón mundial

El argentino brilló en el Manchester City con 17 títulos en la Premier y goleador con 260 dianas. También fue del Atlético de Madrid y el Barcelona.
Sergio Agüero ensaya un remate con la indumentaria del Manchester City. EFE
Sergio Agüero ensaya un remate con la indumentaria del Manchester City. EFE
El Kun, héroe del City y subcampeón mundial

Una de las principales figuras de la Selección Nacional de Argentina y de varios clubes europeos, Sergio Agüero, se ve obligado a colgar los cachos, pero deja varios años de fútbol, gambetas, goles y alegrías a los aficionados.

El Kun debutó como profesional en Independiente de Avellaneda con tan solo 15 años, dio el salto al Atlético de Madrid (2006-2011), se convirtió en leyenda en el Manchester City (2011-2021), donde fue el máximo goleador de la historia con 260 goles.

Es un jugador que estuvo cerca de conquistar el máximo cetro del mundo en el Mundial de Brasil 2014.

El argentino (33 años), anunció su retirada del fútbol profesional debido a la arritmia cardíaca que sufrió el pasado 30 de octubre en un partido con el Barcelona, su último club como jugador profesional.

Las pruebas cardiológicas a las que se sometió después del encuentro mostraron que durante el mismo había sufrido una arritmia y el procedimiento diagnóstico y terapéutico que le realizó el doctor Josep Brugada desveló que la dolencia desaconsejaba la práctica del deporte a alto nivel.

Agüero se retira con 663 partidos disputados entre Independiente de Avellaneda, Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona, en los que ha marcado 379 goles y ha repartido 118 asistencias.

De los 17 títulos conquistados en total destacan las cinco Premier League levantadas con el conjunto inglés (la primera, la de 2012, la certificó él mismo con un tanto en el descuento de la última jornada) y la Liga Europa ganada con el Atlético en 2010. En su primera etapa en la liga española jugó 175 partidos, sumó 74 goles y repartió 29 asistencias.

Sin duda, con Argentina el mayor logro de Agüero fue cuando levantó la ansiada Copa América al vencer a Brasil en la final jugada en Maracaná. Sus números con la absoluta son 101 internacionalidades, 41 goles y 19 asistencias. Con su país también consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y dos mundiales Sub-20 (2005 y 2007).

Con la Albiceleste solo le faltó levantar un Mundial. En 2014, se quedó con la miel en los labios en la final contra Alemania (1-0) en Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

Preguntado en la comparecencia celebrada en el Camp Nou por los mejores momentos de su carrera, Agüero lo tuvo claro: "Con Independiente, me quedo con un gol muy lindo que marqué contra Racing. No tengo nada en contra de Racing, pero con 17 años fue el primer gol lindo que tuve", señaló.

Y continuó: "Después está la Liga Europa con el Atlético, fue un momento muy feliz; mientras que con el City, está el gol que dio mi primera Premier League. Después también tuve momentos muy lindos. Y el último fue en la última Copa América. Jugué tres partidos, pero sentía que era lo que estábamos buscando hace años. Fui muy feliz", finalizó Agüero.