Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:21

Krista Moré, la valluna tiene raíces en el atletismo, pero hoy “vuela” en el patinaje

Desde 2019 comenzó con el deporte de los patines y logró integrar la Selección Nacional de la especialidad. Participará en el Panamericano de Colombia que arrancará el 27 de enero.

Krista Moré, la valluna tiene raíces en el atletismo, pero hoy “vuela” en el patinaje

Krista Moré Vlahovic Galetovic (19 años) es una deportista que dio sus primeros pasos en las pistas de atletismo gracias al incentivo de sus padres (Luis y Silvia), quienes estuvieron vinculados al deporte base por varias décadas.

Comenzó su vida deportiva y competitiva con el programa Jugando al Atletismo que permite descubrir en los niños su potencial en las diferentes especialidades como (saltos, lanzamientos y velocidad).

Pese a estar más de 15 años con los spikes (zapatillas para atletismo), sentía que no llenaba sus expectativas en cuanto a disfrutar del deporte y consagrarse a nivel local, nacional e internacional.

Descubrió su nueva pasión por casualidad. En su propósito de dar un paréntesis a las actividades del atletismo se inscribió a un curso de patinaje, con el pasar de los días, los patines fueron cautivando su mente y corazón, provocando en poco tiempo ser una de las mejores del país en la especialidad.

Entre sus propósitos deportivos está, a corto plazo, mejorar sus tiempos en Colombia y, a largo plazo, llegar a las instancias finales del mundial de la especialidad.

Cursa el tercer semestre de la carrera de lingüística en la Universidad Mayor de San Simón y pretende ser docente de español en Francia.

OPINIÓN buscó conocer más detalles de una de las revelaciones del patinaje en el país que quiere consagrase como una de las mejores además de conocer más detalles de sus objetivos personales y deportivas.

P: ¿Antes del patinaje hacia atletismo?

R: Desde que nací estuve inmersa en las pistas de atletismo, gracias a mis padres (Luis y Silvia). Cuando tenía 17 años mi inscribí a una clase de patinaje, solo como diversión y relajarme del atletismo y fue que en 2019 decidí dedicarme íntegramente a los patines.

P: ¿Qué le sedujo del patinaje?

R: Las altas velocidades. Es un deporte tan único diferente y no se puede comparar con otra disciplina deportiva. Con esto busqué salir de mi zona de confort porque solo corría en línea recta y saltaba con el atletismo, pero entrar en la pista de patinaje te encuentras con rectas curvas y es todo un desafío.

P: ¿En poco tiempo en la especialidad ya forma parte de la Selección Nacional?

R: Sí. Desde el 2019 puse toda mi dedicación y esfuerzo en el patinaje. Con técnica y potencia, y logre varias satisfacciones deportivas.

En una semana más participaré en el Panamericano de Patinaje que se disputará en la ciudad de Ibagué, Colombia.

P: ¿Cuál es su especialidad?

R:Lo que más me gusta son los 100 metros planos, pero en el certamen internacional también correré en las pruebas de 200, 400, 500 y 1000 metros velocidad.

P: ¿Cómo es su preparación para encarar en este certamen?

R: Gracias al apoyo de mi entrenador francés (Pascal Briand), he tenido un gran progreso en mi rendimiento. Se tiene todo planificado, trabajamos en la velocidad inicial, en gimnasio y bicicleta.

P: ¿Ahora ya no es agarrar la valija y viajar, se debe cumplir con pruebas y protocolos?

R: Es un cambio radical en las competencias que tenemos. Al caminar y competir con el barbijo en la pista, hacerse las pruebas antes de competir y solo queda adaptarse a esta situación.

P: ¿Cuál es su objetivo en el Panamericano?

R: Me queda disfrutar y dar lo mejor en esta competencia que se presenta y debido a que vamos a estar a nivel del mar, mejorar mis tiempos, sobre todo, en los 500 y 1000 metros.

P: ¿Al viajar con algunos días de anticipación se conocerá la pista en Ibagué?

R: Con ese propósito viajaremos el 24 de enero y la competencia arrancará el 27. No tengo detalles de cómo está la pista en Colombia, pero para ser sede de un Panamericano, considero que debe estar en buenas condiciones y permitirá lograr buenos resultados.

P: ¿La Selección tiene hegemonía de deportistas qhochalas?

R: Sí. Es muy importante pensar en la formación a largo plazo, no solo en el momento, sino ver desde pequeños para que tengan la formación adecuada. Además, de que los chicos puedan superar por todas las etapas y contar con más cochabambinos en la selección nacional.

P: ¿Lleva un apellido que tuvo logros para el país a nivel internacional, existe presión para usted en ese sentido?

R: Nunca he sentido una presión de mis padres. Mi madre (Silvia) es la que siempre me apoya en todo lo que determiné al dejar el atletismo y dedicarme al patinaje. Me gustaría seguir con lo que mi madre logró (Juegos Olímpicos) y seguir ese mismo camino con logros importantes para el país.

P: ¿No piensa en volver al atletismo?

R: La verdad es que la pista de atletismo aún me llama y se extraña mucho. Es posible que en un tiempo no muy lejano pueda volver a calzar los Spikes.

En atletismo competí mientras estaba pequeña y también a nivel internacional en Uruguay, Paraguay y Brasil.

P: ¿Fuera del patinaje estudia alguna carrera académica?

R: Mi propósito era estudiar nutrición, pero por varios motivos terminé estudiando lingüística (tercer semestre) en la Universidad Mayor de San Simón.

P: ¿Usted viene de una familia de deportistas?

R: Sí. Mi hermano (Dusan) practica el freestyle fútbol y tiene un progreso increíble en el dominio de la pelota. Mucho de pende de la perseverancia y dedicación que cada uno le dedica a las actividades que realizamos.

Mis padres fueron destacados deportistas en el atletismo y ahora son entrenadores.

P: ¿Cuáles son sus objetivos a corto o mediano plazo?

R: A corto plazo, este año, tenemos el mundial de patinaje en septiembre y ese es mi propósito para llegar en la mejor forma posible y bajar los 12 segundos en los 100 metros.

A largo plazo, quizás llegar a una semifinales o cuartos de final en el mundial de patinaje. En el estudio obtener una beca para dar clases de español en Francia.

El objetivo de Krista en su nuevo desafío deportivo es grande, pero con la entrega, dedicación y esfuerzo que le dedica de forma cotidiana allana ese camino de constituirse ser la grata realidad para el deporte boliviano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad