Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:21

Ley prohíbe casitas para animales callejeros y karateca alquila garaje para ayudar a canes viejos

La chuquisaqueña Maité Alejandro, referente en el deporte de contacto nacional, denuncia que unos vecinos la calumniaron y dijeron que los perros que alimenta son agresivos. Zoonosis comprobó que no era verdad.
Dos perros, a la hora de alimentarse. Archivo
Dos de los perros callejeros que alimenta la karateca Maité Alejandro. Gentileza Maité Alejandro
Ley prohíbe casitas para animales callejeros y karateca alquila garaje para ayudar a canes viejos

Maité Consuelo Alejandro, la karateca de Chuquisaca que representa uno de los valores más jóvenes y galardonados del país (tiene 20 años), no pasa horas fáciles. La deportista, quien estudia Medicina, hizo un llamado desesperado para denunciar que unos vecinos testigos de que ella alimenta a unos perros ancianos de su zona acusaron que esos animales son "agresivos", cuando no es así.

Además, decidió alquilar un garaje para guardar allí las casitas temporales que fueron fabricadas para que los canes no pasen frío en las calles, en horas de la noche. Estos ambientes no pueden permanecer durante el día en la vía pública porque existe una norma municipal que no lo permite. Maité rentó el garaje con el fin de guardar allí los "hogares".

"Gracias a Dios, encontré un vecino que es muy bueno. Él me dijo que contratemos el lugar. Duele porque los perritos quieren echarse de día".

En Sucre, rige la Ley Municipal 32/14, misma que no posibilita la instalación de este tipo de objetos. El artículo 13, de usos prohibidos, dice lo siguiente: "Se encuentra totalmente prohibido instalar casetas o ambientes destinados a albergue, ya sea temporal o definitivo de mascotas o animales domésticos".

En las pasadas horas recibió una nota que despertó su preocupación. "Vinieron a mi casa los de Zoonosis, entregándome una notificación de denuncia. Un vecino sin sentimientos, con odio hacia los pobres angelitos, me denunció con mentiras, diciendo que son perritas con crías agresivas que están a la defensiva, atacando a las personas, cosa que es falsa. Yo sé que muchas personas conocen a estos cuatro perritos machos y dos de ellos son muy viejtos. Tienen problemas de visión y articulación. Pido a toda la sociedad que me ayude porque yo tengo mucho amor por mis callejeritos. No quiero dejarlos desprotegidos. Ayúdenme compartiendo para que no les pase nada a mis callejeritos y sigan estando conmigo".