Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:57

Justiniano y Benegas seguirán hasta 2021 y Osorio será habilitado

El titular de Wilster confirmó que el propósito es ampliar los contratos por 18 meses más. El colombiano Osorio jugará el Apertura en reemplazo de Torsiglieri.
El volante Leonel Justiniano durante una sesión de entrenamiento.	DICO SOLÍS
El volante Leonel Justiniano durante una sesión de entrenamiento. DICO SOLÍS
Justiniano y Benegas seguirán hasta 2021 y Osorio será habilitado

La dirigencia del club Wilstermann confirmó que se tiene el propósito de ampliar el contrato con el volante boliviano Leonel Justiniano y el zaguero paraguayo Ismael Benegas  hasta diciembre de 2021. Además, el delantero colombiano jugará el torneo Apertura en reemplazo de Marco Torsiglieri.

Ambos tuvieron conversaciones con la dirigencia del club aviador,  pero solo falta sellar el acuerdo.

“El objetivo es que ambos se queden hasta diciembre de 2021. Ya hablamos con los futbolistas y se tienen avanzadas las negociaciones, solo falta definir algunos detalles y firmar el nuevo contrato”, declaró Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann.

Por otra parte, el futbolista argentino Esteban Orfano ampliará su contrato hasta diciembre de este año (seis meses). Las conversaciones con los deportistas  van por “buen camino”, pero la dirigencia aseguró que la firma del nuevo vínculo se hará público en los próximos días.

Los tres futbolistas terminarán su contrato este fin de mes (31 de mayo), pero a pedido del entrenador y por ser considerados “titulares” en los partidos de la División Profesional y la Copa Libertadores. En ese entendido, el propósito de la dirigencia es retener a los futbolistas por un tiempo prolongado.

“Yo me he comunicado de forma personal con los jugadores para conversar de su ampliación de contrato. No he delegado a nadie y se los quiere mantener en el plantel”, aseguró Vargas.

 Wilstermann tiene una planilla salarial de 280 mil dólares mensuales aproximadamente y la misma sufrió algunos ajustes entre marzo, abril y mayo con los descuentos que se realizaron debido a la falta de ingresos que tuvo la entidad Roja por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Sin embargo, junio está cerca y las negociaciones con los jugadores se reiniciarán para acordar descuentos salariales porque la entidad no genera recursos por recaudación, derechos de televisión ni sponsors.

“Ya llega junio y hasta ahora no hay nada claro en el país. Posiblemente nos reuniremos con los jugadores y cuerpo técnico hasta que se tenga la autorización del Gobierno. Además para volver a las prácticas se debe considerar varios aspectos de bioseguridad”, amplió el dirigente.

Otro jugador que termina su contrato en el plantel aviador es el brasileño Hugo Borges, quien llegó solo para disputar la Copa Libertadores, pero por diferentes circunstancias no pudo debutar con la Roja.

“Borges tiene todo arreglado con el club y no existe nada pendiente. El jugador debe incorporarse al Corinthians el primero de julio como indica el documento que se suscribió”, declaró Oliver Rivero, representante del futbolista.

La semana pasada la dirigencia del club aviador confirmó la rescisión de contrato con el zaguero argentino Marco Torsiglieri, quien llegó a un acuerdo con la entidad para retornar a su país.

El futbolista llegó a Cochabamba en enero de este año como refuerzo para la Copa Libertadores y el torneo local, pero dos autogoles frente a San José lo dejaron mal parado.

HABILITACIÓN DE OSORIO 

El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de fútbol (FBF), Rolando Aramayo, informó que el jugador Humberto Osorio  podrá ser habilitado para disputar el torneo Apertura en el segundo periodo de inscripción corto.

“Cuando se habilite el segundo periodo de habilitación del 1 al 28 de julio, el jugador Osorio podrá ser inscrito en el club Wilstermann en reemplazo del futbolista Torsiglieri”, declaró el dirigente.

También explicó que el delantero colombiano no jugó en las 12 fechas del torneo Apertura, aspecto que no impedirá para ser parte del cuadro Rojo en lo que resta del certamen local.

“La observación para el delantero podría surgir en caso de actuar en la fecha 13 (final de la primera rueda), es la única duda o vacío que existe, pero será aclarado más adelante. Por su puesto, todo lo que concierne al campeonato se definirá en reunión de Consejo de la División Profesional”, dijo.

Explicó que existen varias opciones para llevar adelante la temporada deportiva de la División Profesional, pero solo esperan la autorización del Gobierno para reanudar las prácticas y posteriormente el fútbol.

“La Federación de Fútbol solo espera tener una fecha de retorno a las actividades que lo haga oficial el Gobierno. Sin eso, no se puede planificar absolutamente nada”, aseguró.

Entre las posibilidades que maneja la FBF para conocer los equipos clasificados a los torneo internacionales del próximo, dependerá del tiempo que se tenga hasta la ultima semana de diciembre.

“Hipotéticamente hablando, si el fútbol se reanuda en agosto se podría culminar el Apertura e iniciar el Clausura con otra modalidad (playoff)”, dijo.

Si se apuesta por la fecha que dijo el ministro de Deportes, Milton Navarro, para el mes de octubre, es posible que solo de dispute el Apertura y según los puntos que logren se haga la distribución de los premios a la Copa Libertadores y la Sudamericana. 

“Sin embargo, todo está sujeto al tiempo que se tenga hasta diciembre”, culminó.

El fútbol boliviano también debe conocer a los clubes que ascenderán y descenderán para el 2021.

Para ese cometido se debe llevar adelante la Copa Simón Bolívar, pero se modificaría la modalidad de campeonato.

APUNTES

La dirigencia del club Wilstermann confirmó que los hinchas que adquirieron sus abonos para este año y no podrán observar los partidos tras la pandemia, la misma será válida para el 2021.

En Wilstermann se informó que la contratación del colombiano John Jairo Mosquera no será posible este año. Sería una opción para otra temporada.