Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:21

Cinco jugadores van por el doble título europeo

Los jugadores ingleses Chillwell, James y Mount, además de los italianos Jorginho y Palmieri buscan ese propósito. 
El inglés Mason Maount (d) festeja con sus compañeros el pase a la final de la Eurocopa.  EFE
El inglés Mason Maount (d) festeja con sus compañeros el pase a la final de la Eurocopa. EFE
Cinco jugadores van por el doble título europeo

Este domingo (15:00) se disputará en Wembley la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia, duelo en el que cinco jugadores del Chelsea tendrán la oportunidad de sumarse al grupo de futbolistas que han ganado la Champions League y el torneo de selecciones europeas en una misma temporada.

Por el seleccionado de Los Tres Leones, Ben Chillwell, Reece James y Mason Mount lucharán por darle un título a su país luego de 55 años, mientras que por la Azzurri los brasileños nacionalizados italianos, Jorginho y Emerson Palmieri intentarán sumar la segunda Euro para Italia.

Desde 1964 hasta el 2016 fueron 9 los deportistas que consiguieron este doblete, cifra que aumentará luego del pitazo final en el estadio del noroeste de Londres.

Como antecedente, el español Luis Suárez fue el primero en conseguir esta marca mientras vestía la camiseta del Inter de Milán, club con el que ganó la Copa de Campeones de Europa, como se le llamaba en ese momento, en la temporada 1963-1964 y en junio de este último triunfó con España al vencer a la Unión Soviética por 2-1 en la final de la Eurocopa.

Por otra parte, hasta ahora la única vez que el PSV Eindhoven se coronó como el rey europeo de clubes fue en la temporada 1987-1988 de la mano de Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle y Gerald Vanenburg, cuatro hombres que también estuvieron en el único título de su selección el 25 de junio de 1988 cuando Holanda derrotó por 2-0 a los soviéticos en la final del Campeonato Europeo de Naciones.

En mayo del 2012 el Chelsea conquistó su primera Liga de Campeones al superar en los penaltis al Bayern Múnich en su estadio. Los internacionales españoles Juan Mata y Fernando Torres fueron parte de esta gesta y unas semanas después celebraron la segunda Eurocopa consecutiva de España que goleó a Italia por 4-0 en la final de Kiev.

Con un 2016 de ensueño para el Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Pepe integraron el equipo que en penales le quitó nuevamente el título de Champions al Atlético de Madrid, esta vez en Milán. Los lusos cerraron una gran temporada al quedarse con la Euro tras doblegar en el partido decisivo a la selección francesa que era la anfitriona del certamen por 1-0.

El torneo más importante se selecciones en Europa llega a su final con una “brillo” de fiesta en las tribunas luego de “poner en jaque” al coronavirus.

Con caras pintadas, banderas y disfraces los hinchas palpitaron cada gol de su selección en un certamen que dejó sorpresas y gratas revelaciones para el mundo del fútbol.

Italia buscará su segundo título del continente frente a una Inglaterra que quiere su primera corona.