Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:46

Jugador que acuda al Ministerio de Trabajo será suspendido

Los dirigentes y los futbolistas deben conciliar sus deudas pendientes en los tribunales deportivos que rigen para el balompié nacional.
Adrián Monje (i) durante una reunión en la Federación de Fútbol. ARCHIVO
Adrián Monje (i) durante una reunión en la Federación de Fútbol. ARCHIVO
Jugador que acuda al Ministerio de Trabajo será suspendido

El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, manifestó que los jugadores que acudan a tribunales o instancias de justicia ordinaria serán “suspendidos de forma inmediata” en aplicación de la norma vigente que tiene la FIFA.

Los jugadores, clubes o entrenadores deben acudir a los Tribunales Deportivos que están vigentes en la FBF para conciliar sus deudas pendientes por temas económicos o de incumplimiento de contrato.  

“La norma FIFA establece la prohibición de acudir a las instancias ordinarias para resolver cualquier situación. Los jugadores en actividad que sigan ese camino tendrían que ser pasibles a sanciones como la suspensión inmediata del fútbol activo”, dijo Monje en el programa El Selfie de Radio Monumental.

El federativo explicó que “se tienen que agotar” todas las instancias en los tribunales deportivos para acudir a otras demandas.

Fue categórico al manifestar que la FBF “no reconoce a Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL)” y que buscarán negociar directamente con los jugadores.

“Nosotros vamos a negociar y ver cualquier situación de forma directa con los jugadores en actividad, como indican nuestros reglamentos”, acotó.

Adelantó que se tiene prevista una reunión con todos los capitanes de los clubes profesionales para exponer los puntos de vista de la FBF y “buscar una solución a un posible problema” que se pueda presentar antes del inicio del torneo que arrancará el 9 de marzo.

“Se hará la explicación legal a los capitanes de por qué está sucediendo esto y hasta cuándo será”, manifestó.

Según Monje, el tema de la discordia es la creación del Tribunal de Apelaciones (TA), cuando se indica que en esta instancia están contemplados algunos abogados de los clubes.

“Queremos hacer notar que este tribunal es transitorio y es la misma instancia que venía cumpliendo funciones como Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), sin embargo, el nuevo estatuto contempla el cambio de nombre a TA”, dijo.

El tribunal cambiará a sus integrantes en un Congreso Ordinario como indica el Estatuto de la FBF, pero esta reunión se realiza una sola vez al año y, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, por el momento no es posible llevar adelante esa magna reunión.

“El TA debe estar conformado por dos abogados de los clubes, dos de los jugadores y uno de la FBF, y eso se hace en un Congreso Ordinario”, explicó.

HASSENTEUFEL

Ante las limitaciones de convocar a un Congreso Ordinario, la FBF determinó ampliar el contrato por un año más con el estudio jurídico Hassenteufel para que atienda los diferentes casos que se generen en el torneo de la División Profesional y Aficionados en 2021.

Hassenteufel culminó su vínculo con la entidad federativa el 31 de diciembre de 2021 y debe atender, analizar y sancionar los casos que se generen en el campeonato único que se iniciará el 9 de marzo.