Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:35

Federación de fútbol jordana acusa a jugadora de ser hombre; ella lo niega y anuncia demanda

La Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ) puso en duda el sexo de la guardameta y exige una investigación. La golera atajó dos penales, en un partido de septiembre por la clasificación a la Copa Asia femenina 2022.
La arquera Zohreh Koudae. Fotos: RSS y ESPN
La arquera Zohreh Koudae. Fotos: RSS y ESPN
Federación de fútbol jordana acusa a jugadora de ser hombre; ella lo niega y anuncia demanda

La polémica se ha desatado en Jordania después de que la Federación de Fútbol del país acusara a la guardameta de Irán, Zohreh Koudaei, de ser un hombre, a raíz de la derrota del cuadro jordano en un partido de clasificación para la Copa Asia femenina 2022 contra el conjunto persa en la tanda de penales.

Esta acusación ha llegado a la palestra mediática después de más de un mes, ya que el partido fue disputado el 25 de septiembre del año en curso. Las iraníes superaron al cuadro jordano en la tanda de penales (4-2) y la arquera fue una protagonista sobresaliente, puesto que atajó dos lanzamientos. 

ANUNCIA DEMANDA

La selección persa negó categóricamente estas aseveraciones. En primer término, por la misma seleccionadora, Maryam Irandoust, que ya ha calificado tal iniciativa como "falsos pretextos para no aceptar la derrota", y también ha afirmado que no tendrán ningún reparo en entregar cualquier tipo de documentación si se lleva a cabo la investigación, refleja la página web del diario deportivo español Marca.

"El personal médico ha examinado cuidadosamente a cada jugadora de la selección nacional en términos de hormonas para evitar problemas a este respecto, por lo que les digo a todos los aficionados que no se preocupen", señaló la preparadora Irandoust al medio deportivo Varzesh3 el pasado domingo.

Koudaei declaró hoy y ratificó su sexo de manera enfática. "Soy una mujer. Esto es bullying de parte de Jordania. Voy a denunciar a la AFJ", dijo en una entrevista con el diario turco Hurriyet, reflejado por el portal dailymail.co.uk.

JORDANIA SE MANTIENE FIRME

La Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ) desmintió que la Federación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) hubiera dado una respuesta a la petición de los jordanos de que se verificara el género de la guardameta del cuadro nacional iraní. 

"La AFJ no ha recibido ninguna respuesta de la AFC en relación a este tema", dijo el portavoz de medios de la asociación, Mohamed Ayasrah, citado por la agencia oficial de noticias Petra.

"Los informes de que la AFC ha verificado el género de la portera del equipo femenino iraní, y ha encontrado que es una mujer, son incorrectos", señaló.

La parte jordana pidió a la Federación asiática que realizara una investigación para verificar el género de Koudaei después de que el pasado septiembre Jordania perdiera ante Irán en la tanda de penales, en la que la guardameta atajó dos disparos que dieron la clasificación a las persas.

El presidente de la Federación, el príncipe Ali Bin Al Hussein, dijo en Twitter que este es "un asunto muy serio" y pidió a la AFC que "despierte".

En el mensaje adjuntó la foto de un comunicado, con fecha del 5 de noviembre, en el que pedía a la AFC que "investigue y tome las medidas apropiadas si existe la duda sobre la eligibilidad de una jugadora participante".

Según el comunicado, la federación jordana presentó "evidencias" de que la arquera iraní es en realidad un hombre, por lo que solicitó una investigación con "expertos médicos independientes" sobre el sexo de la guardameta.