Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:08

SOLICITA LA REALIZACIÓN DE LAS 40 FECHAS PENDIENTES

Jordán pide retorno del fútbol y presenta protocolo de bioseguridad en las redes

El presidente de Blooming volvió a pronunciarse acerca de la reanudación del balompié en el país y señala que esta debería tener lugar "máximo a finales de julio" para completar la temporada. Otro club que tiene listo su plan para retomar actividades es Always Ready. También trabajan en ello Wilstermann y The Strongest. Requieren el aval de las autoridades sanitarias
Un fragmento del protocolo de bioseguridad que presentó Blooming en las redes sociales. Foto: captura de pantalla.
Un fragmento del protocolo de bioseguridad que presentó Blooming en las redes sociales. Foto: captura de pantalla.
Jordán pide retorno del fútbol y presenta protocolo de bioseguridad en las redes

El presidente de Blooming, Juan Jordán, pidió nuevamente el retorno del fútbol nacional antes del plazo estipulado por el exministro de Deportes, Milton Navarro, quien había fijado la fecha tentativa para septiembre de este año. El máximo dirigente del club cruceño indicó que el "plazo máximo para completar la temporada con las 40 fechas pendientes" es finales de julio y presentó un plan de bioseguridad que es de conocimiento general, puesto que está publicado en la página oficial de la institución en Facebook.

"El siguiente paso será solicitar reuniones con autoridades del Gobierno Departamental y la Alcaldía para hacerlo conocer y nos puedan permitir el volver a los entrenamientos", indicó Jordán. En cuanto al gasto que implicaría la implementación de estos protocolos, el dirigente informó que prevén invertir 17.000 dólares inicialmente y luego destinar un presupuesto mensual de 10.000 dólares para ese cometido. "Nosotros ya contamos con la desinfección por rayos ultravioletas en el gimnasio, que es donde nuestros jugadores están la mayor parte del tiempo. Es una ayuda que hizo un socio del club", acotó en una entrevista con el Diez.

Por su parte, el médico de Always Ready, Érik Kozinier, señaló que el Millonario alteño ya cuenta con un plan de bioseguridad para la reanudación de las prácticas del primer plantel para agosto de este año aproximadamente. Este documento será presentado a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y al Ministerio de Salud, para su análisis. “En este tema tengo que destacar que la directiva de Always lleva la vanguardia. Nosotros tenemos adquiridos muchos insumos, equipos, incluidos pruebas de COVID-19 y otros para garantizar un seguro retorno a los entrenamientos”, describió Koziner, en diálogo con La Razón.

En este tema también están trabajando Wilstermann y The Strongest. Todos necesitan el aval del Gobierno central para volver a los entrenamientos en el mediano plazo, a causa de la pandemia global del coronavirus COVID-19. En el caso del Imperio Escarlata, la urgencia es mayor por la posibilidad de que la Copa Libertadores de América regrese al ruedo en septiembre, máxime por el hecho de que dos de sus rivales de grupo (Peñarol de Uruguay y Atlético Paranaense de Brasil) ya están trabajando con sus planteles.