Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

JOCA ofrece financiar Bs 1.100 millones para terminar el tren; subcontratistas exigen respuesta del Gobierno

El consorcio internacional que realiza las obras del transporte alternativo en Cochabamba dijo que realiza le propuesta con el propósito de agilizar la conclusión del proyecto.
Uno de los vagones que llegó este año a Cochabamba.
Uno de los vagones que llegó este año a Cochabamba. DICO SOLÍS
JOCA ofrece financiar Bs 1.100 millones para terminar el tren; subcontratistas exigen respuesta del Gobierno

La Asociación Accidental Tunari (AAT) ofreció financiar todo lo que falta por concluir del proyecto del tren metropolitano para Cochabamba. El gerente general, Domingo García, dijo que el consorcio JOCA, conformado por las empresas JOCA-Molinari, está dispuesto a pagar los 1.100 millones de bolivianos restantes para finalizar las obras, incluyendo la línea amarilla.

García expresó su preocupación también por los equipos que están varados desde hace meses en puertos chilenos y que por el tiempo que están depósitos corren el riesgo de ser declarados en abandono y ser rematados.

También mostró aflicción por las deudas que el consorcio tiene con los subcontratistas a quienes   debe varios meses. “Entendemos que las familias estén al límite”. Frente a esta situación García planteó una solución con el ánimo de continuar con el proyecto.

“Estaríamos en posibilidad de plantear un financiamiento de lo que queda del proyecto. Son aproximadamente 1.100 millones de bolivianos que podemos conseguirlos a través de bancos internacionales que están dispuestos a colaborarnos”. 

Explicó que inicialmente el proyecto se había planteado con financiamiento externo, pero que el Gobierno del entonces Movimiento Al Socialismo, decidió ahorrar 250 millones y no pagar intereses. Por eso se hizo cargo con cuentas del Tesoro General de la Nación. 

“El Gobierno cumplió con el pago de 1.700 millones y tienen dos facturas pendientes por pagar por 300 millones, por tanto restaría para finalizar la obra 1100 millones de bolivianos. Extraoficialmente les hemos planteado a la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, pero aún no nos hemos reunido ni fuimos convocados para hablar del asunto”. 

Sobre los intereses que representaría ese financiamiento dijo que depende del tiempo de pago, del lugar donde será invertido y las condiciones del país. “Conseguir financiamiento es muy complicado, pero dado que el proyecto se ha pagado bien nuestras entidades financieras estarían en disposición de poder sentarse y negociar el financiamiento cuyo interés  pasa por establecer pel tiempo en que se pagará”.

Inicialmente el proyecto llave en mano con financiamiento de la empresa ejecutora significaría 700 millones a un plazo de 20 años, pero el Gobierno prefirió financiar con recursos estatales. “Hemos hecho conocer a la UTF y hemos quedado en reunirnos o hablar en videoconferencia o físicamente. Esperamos una respuesta. Si acepta (la oferta) cambiamos la forma de financiación que es un proceso administrativo”.

EN PUERTOS Explicó también que muchos insumos que tienen como destino Cochabamba se mantienen en puertos chilenos. García calculó que son 170 millones de bolivianos. Es material que fueron llegando de a poco y muchos está fuera de plazo con riesgo a que sea declarado en abandono y por tanto rematado.

En tanto, ayer un grupo de subcontratistas realizó una protesta exigiendo el pago de deudas que tiene la empresa JOCA-Mollinari. 

Juan Carlos Montaño, representante de los subcontratistas vio con buenos ojos la propuesta realizada por el consorcio y dijo que espera una pronta respuesta del Gobierno. 

El Gobierno Boliviano y la Asociación Accidental Tunari (AAT) los últimos días se enfrascaron en acusaciones relacionadas al Tren Metropolitano de Cochabamba, un tranvía ligero que proyecta conectar al conglomerado de municipios allegados a la capital cochabambina que tiene perfilada una inversión cercana a 537 millones de dólares.

La AAT informó que tiene una deuda superior a los 335 millones de bolivianos que deberían cubrir el pago a subcontratistas y el resguardo de equipos relacionados al proyecto. Así lo informaron desde el Ministerio de Obras Públicas. Este monto, también estaría destinado a gastos administrativos, impuestos y aranceles en los puertos chilenos de Iquique y Arica.

El contrato en la modalidad "llave en mano" fue suscrito en agosto de 2017 entre el Estado y AAT, durante la administración de Evo Morales, según el reporte de ABI.