Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:37

¿Por qué Miguel Ángel López es "Supermán"?

¿Por qué Miguel Ángel López es "Supermán"?

El primer líder de la Vuelta a España, el colombiano Miguel Ángel López, es más conocido como "Supermán" en el mundo del ciclismo, un apodo que procede de su actitud valiente que impidió que dos atracadores le robaran su primera la bicicleta poco antes de competir en el Tour del Porvenir en 2011.


La bici fue desde temprana edad el medio de transporte de Miguel Ángel López, entre otras funciones, para ir a la escuela, pero su aptitudes fueron descubiertas a los 15 años por Rafael Acevedo. Precisamente cuando iba con su bicicleta hacia la finca del técnico, 15 días antes del Tour del Porvenir, fue abordado por dos ladrones, quienes lo intimidaron con un cuchillo y le exigieron que les entregara la bicicleta.

Miguel Ángel no se amilanó, se defendió, opuso resistencia y se enfrentó a uno de ellos, pero el otro que estaba listo a cualquier reacción, lo apuñaló en la pierna derecha, sin consecuencias graves.

Aunque herido, pudo salvar que se llevaran su mayor tesoro: la bicicleta.

"Le dicen ´Supermán´ por ese episodio, porque se enfrentó a los ladrones y, aunque salió apuñalado, pues se enfrentó a ellos. López quedó marcado por eso", recordó Acevedo.

"Supermán" es el cuarto en una familia de siete hermanos, nacido un 4 de febrero del año 1.994 en el municipio de Pesca, en Boyacá, localidad a 2.600 metros de altitud, hijo de Marlén Moreno y Santiago López.

Su primer contacto con la bicicleta fue a los 15 años y por la necesidad de usarla para asistir a la escuela. Cuando acabó el ciclo secundario se subió a la bicicleta de montaña, pero poco después probó el ciclismo en ruta y tras participar en algunas competiciones locales fue descubierto por Rafael Acevedo, excorredor que compitió en su país y Europa en la década de 1990.

A pesar de haber sufrido múltiples lesiones e inconvenientes, con 25 años Miguel Ángel López presente un palmarés a tener en cuenta. Desde su triunfo en el Tour del Porvenir en 2014, se presentó en sociedad ganando en 2015 una etapa de la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Suiza y Milán Turín en 2016, 2 etapas de la Vuelta a España en 2017 y sendos terceros puestos en el Giro y Vuelta en 2018.

En 2019 ha ganado el Tour Colombia y la Volta a Cataluña. Y en la Vuelta ha estrenado el maillot rojo tras el triunfo del Astana en la crono inicial por equipos. "Supermán" de puso la capa en Torrevieja. Y valentía no le va a faltar para defenderla hasta Madrid. El camino será largo y tortuoso, pero sabe que la vida no es fácil.