Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:54

Interpol emite alerta roja contra Lavigne

La organización lanzó la señal desde su sede en Perú. Esto está dentro de la denuncia por estafa que Juan Carlos Salvatierra realizó este año.
Etienne Lavigne (i), expresidente de la ASO, y Juan Carlos Salvatierra (d), piloto nacional, en conferencias. ARCHIVO
Etienne Lavigne (i), expresidente de la ASO, y Juan Carlos Salvatierra (d), piloto nacional, en conferencias. ARCHIVO
Interpol emite alerta roja contra Lavigne

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió la alerta roja en contra del francés Etienne Lavigne, exdirector de la Amaury Sports Organization (ASO), encargada de realizar la “prueba más dura del mundo”, Rally Dakar.

Es una denuncia de estafa que el piloto nacional Juan Carlos Salvatierra presentó a principios de año, como medida ante lo que el Chavo consideró una descalificación “discriminatoria”, que le impidió correr en la edición 2019, informó ayer el periodista José Pomacusi.

La justicia peruana admitió el 11 de enero de este año la demanda interpuesta por el piloto boliviano Juan Carlos Chavo Salvatierra contra los organizadores del Dakar.

La ASO, organizadora de la competencia internacional, negó levantar al Chavo la bandera a cuadros con el justificativo de que su cuadriciclo era un prototipo y que no había sido construido en serie siendo que meses atrás fue admitido junto a su inscripción.

La institución alegó que la máquina de Salvatierra no había sido fabricada en serie a pesar de que el piloto corrió las dos ediciones anteriores a la de este año con el mismo motorizado sin que surgiera inconveniente alguno.

Nueve meses después de que el cruceño presentara la demanda penal en la justicia del vecino país, la Interpol lanzó la circular roja contra Lavigne.

Una circular o notificación roja es “una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona que presuntamente ha cometido un delito en el país solicitante, en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

En el caso de Lavigne, la notificación fue emitida a solicitud de la justicia boliviana por el proceso que le sigue Salvatierra, quien interpuso una demanda por discriminación y estafa contra la ASO por los motivos recién expuestos por Pomacusi. Salvatierra compitió en motocicleta dentro de la “competencia más peligrosa del planeta” y también incursionó en el cuadriciclo o quad.

En las versiones pasadas del Dakar, Salvatierra acabó entre los 30 primeros de la carrera y tenía la meta de acceder al top 10 en la edición celebrada este año en Perú. El deportista nacional continúa su preparación para la cita de 2020 que tendrá lugar en Arabia Saudita.

Recientemente, el Chavo sacó el primer lugar de su categoría en el Rally Raid de Argentina con un tiempo de 9 horas, 29 minutos y 29 segundos. Superó a los argentinos Manuel Andújar y Giulano Giordana.

Alerta

Una circular roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a quien cometió un delito.